Concierto para una cola en Sol Mayor: la música está en todas partes

Una peculiar acción performática a cargo del artista de la plástica José Alberto Rodríguez Ávila y la joven músico Daneisy Venegas Duboy tuvo lugar en Sancti Spíritus

sancti spiritus, artes plasticas, artes visuales, exposicion
El artista de la plástica José Alberto Rodríguez Ávila durante la presentación de Concierto para una cola en Sol Mayor.

Lo cotidiano siempre ha sido fuente de inspiración para crear grandes obras. La historia universal se regodea en innumerables ejemplos que van desde la literatura, el cine, las artes visuales y dramáticas hasta la música que, aunque llegue a concebirse como clásica, puede tomar sonidos y ritmos de los entornos más comunes.

En esta última expresión artística tan solo recordemos cuántos pregones cubanos, que escuchamos por las calles de cualquier pueblo y ciudad, se han popularizado en canciones para todos los tiempos: El manisero (1927), compuesto por Moisés Simons y que inmortalizó la inconfundible voz de Rita Montaner, Frutas del Caney, de Félix B. Caignet o Échale salsita (1932), un son de Ignacio Piñeiro recreado en el slogan para un producto que ofertaba “a gritos” un singular vendedor ambulante.

Con dichos antecedentes no extraña entonces que en la actualidad surjan otras buenas ideas como las del artista José Alberto Rodríguez Avila. Ahora, con Concierto para una cola en Sol Mayor encuentra la posibilidad de abstraerse en medio de estos espacios heterotópicos —donde también la necesidad le obliga a estar— para captar todo tipo de conversaciones, ruidos, gestos y llevarlos luego a la partitura convertidos en notas. Serán tres melodías para flauta interpretadas por la músico Daneisy Venegas Duboy, como pura acción performática a lo Laurie Anderson (salvando las distancias e intenciones) desde un Allegro, un Adagio, quizás un Allegro no molto, un Presto o un Prestissimo. Todo un reto para la imaginación de autor e intérprete que deberán traducir al lenguaje musical nuestras vivencias en las paradas, farmacias y tiendas. ¡Que si llegó el pollo, el picadillo, el aceite! ¡Se vence el aseo!, ¡…tocan dos… por núcleo familiar! Y para nosotros se impone descifrar las jergas, escándalos, cruces de palabras entremezclados con otros tantos sonidos ambiente que apelan a sentimientos y experiencias rutinarias personales.

La ocasión de “disfrutar” cada cola es única, aunque puede repetirse y José Alberto lo sabe; por ello, además de grabar los audios, boceta figuras humanas aglomeradas, a modo de apuntes —fragmentos de realidades— para complementar sus pentagramas en busca de una obra de arte total, como acuñó en el siglo XIX el “romántico” alemán Richard Wagner.

* El autor es crítico de arte, artista y curador

Obra de José Alberto Rodríguez Ávila .

Alain Cabrera Fernández*

Texto de Alain Cabrera Fernández*

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *