Continuarán las lluvias este martes sobre Sancti Spíritus debido al huracán Ian

Aunque el fenómeno meteorológico comienza a alejarse, se mantienen altas las probabilidades de precipitaciones en la provincia. Hasta ahora los acumulados solo superan los 50 milímetros en algunos puntos, fundamentalmente de los municipios de Trinidad y La Sierpe

uracán ian, sancti spíritus
Los aguaceros reportados no han resultado en acumulados significativos. (Fotos: Oscar Alfonso Sosa).

Aunque durante esta mañana el huracán Ian comenzará a alejarse de Cuba por el norte de Pinar del Río, se mantienen altas las probabilidades de ocurrencia de lluvias sobre la mayor parte del territorio espirituano y estas pueden incluso ser fuertes y localmente intensas en las zonas al sur y montañosas de la provincia.

Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, insistió en que la salida del evento meteorológico de los límites de la isla no significa que su influencia cesará aquí, pues —reiteró—, a pesar de su lejanía, las bandas externas de alimentación mantendrán abundantes precipitaciones en Sancti Spíritus.

Lluvias a intervalos en Sancti Spíritus.

Sin embargo, según los registros de Recursos Hidráulicos, durante las últimas 24 horas los aguaceros reportados no han resultado en acumulados significativos y solo en algunos puntos se registraron lluvias superiores a los 50 milímetros.

Entre ellos se encuentran Topes de Collantes (108.5 milímetros), La Sierpe (80 milímetros), Manaca Iznaga (75.4 milímetros), Trinidad (66.6 milímetros), Méyer (63.7 milímetros), Casilda (58.9 milímetros), El Jíbaro (55 milímetros) y Tunas de Zaza (52.5 milímetros).

Lluvias a intervalos en Sancti Spíritus.

En general, como promedio en la provincia solo cayeron en las últimas 24 horas 25.6 milímetros, en todo el mes se acumula hasta el momento el 67 por ciento de la media histórica y el municipio más mojado resultó Trinidad, donde cayeron 61.8 milímetros.

Por su parte, hasta ahora los escurrimientos de agua hacia los embalses tampoco se consideran significativos: apenas recibieron en las últimas 24 horas 1.4 millones de metros cúbicos y la presa Zaza solo 0.73 millones.

En estos momentos la provincia acumula en sus acuatorios alrededor de 796 millones de metros cúbicos, que representan el 66 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

La presa Zaza no sobrepasa los 530 millones, en tanto Lebrije, La Felicidad, Tuinucú e Higuanojo ya superan el 96 por ciento de sus posibilidades. Por su parte, Siguaney y Banao II se encuentran vertiendo; mientras que Dignorah apenas rebasa el 60 por ciento y Aridanes el 54 por ciento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *