Cuba agradece donativo de la Cruz Roja de China para enfrentar daños por incendio en Matanzas

En el acto de agradecimiento, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, quien presidió el encuentro, gratificó el gesto en nombre del Gobierno y del pueblo de Cuba

cuba, cruz roja china, donaciones, solidaridad, matanzas, incendio, explosion
La Sociedad de la Cruz Roja China donó a su homóloga de Cuba 150 000 dólares estadounidenses para enfrentar daños causados por el incendio en Matanzas. (Foto: ACN)

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja cubana agradeció hoy un donativo de 150 mil dólares estadounidenses de manos de la Sociedad de la Cruz Roja de China, el cual contribuirá a enfrentar las consecuencias del incendio de grandes magnitudes que ocurrió el 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas.

Durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Comercio Exterior, Ma Hui, embajador de la República Popular China, reconoció el heroísmo del pueblo, el Partido y el gobierno del país caribeño al mando de sus principales dirigentes ante ese accidente de grandes proporciones que impuso una tarea de rescate de elevada dificultad.

Resaltó la manera en que gran número de instituciones y fuerzas especializadas de todo el territorio nacional, unido a la solidaridad de México y Venezuela, se mantuvieron activos para mitigar las llamas durante siete días de intensas labores.

El embajador dijo que Cuba y China son compañeros y hermanos que se solidarizan en las alegrías y también en las adversidades como la de Matanzas, que ocasionó pérdidas de vidas humanas y materiales, así como dificultades al suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.

Susana Llovet Alcalde, subdirectora de la Cruz Roja cubana, en nombre de los más de 47 mil voluntarios que actualmente integran esa organización humanitaria, mostró su gratitud por el gesto de su homóloga del gigante asiático.

Destacó que siempre acompaña a Cuba en el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos con la donación de tiendas de campaña y equipamiento de protección para el personal de servicio.

Añadió que ese colectivo chino mantuvo su cooperación con la nación antillana en medio de la pandemia de la COVID-19 mediante el suministro de medicamentos, camas de terapia intensiva y ventiladores pulmonares para apoyar al sistema cubano de salud.

Desde el inicio del siniestro en territorio matancero, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, mostró sus profundas condolencias por parte de su pueblo y gobierno a los familiares y heridos, y ratificó su disposición de ayudar a Cuba, lo cual se patentiza con esta entrega solidaria, subrayó Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior.

Acotó que en el actual contexto económico que vive el archipiélago, marcado por la crisis mundial y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la ayuda de China ratifica las estrechas relaciones entre ambas naciones.

El impacto de una descarga eléctrica generó el pasado de 5 de agosto un incendio de grandes magnitudes en la Base de Supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas y una vez mitigadas las llamas se realiza la búsqueda de los restos de los desaparecidos tras ese fatídico accidente.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *