Decrece la población espirituana en el último lustro y se incrementa el envejecimiento

Así trascendió en análisis de la dinámica demográfica en Sancti Spíritus, una de las provincias con mayores tasas de longevidad en Cuba

sancti spiritus, natalidad, envejecimiento, dinamica dermografica, gobierno cubano,
Estimular que se incremente la cifra de nacimiento en mujeres en edad fértil es prioridad en la estrategia para la dinámica demográfica en la provincia. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

El decrecimiento de la población espirituana, los bajos niveles de fecundidad, el creciente envejecimiento y el saldo migratorio marcan la dinámica demográfica en Sancti Spíritus, una de las provincias más envejecidas de Cuba.

Lo anterior trascendió en análisis del cumplimiento de este programa, presidido por Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, y Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos, uno de los asuntos con mayor impacto en el desarrollo económico y social del país.

Los datos arrojan que en la provincia acurren más defunciones que nacimientos, una tendencia que, según los entendidos, debe continuar durante el año,  en tanto del 2020 al 2021  la tasa de adultos mayores (personas de 60 años y más) con respecto a la población total creció en un 22,5 por ciento.

La dinámica demográfica es un tema que cada vez adquiere mayor complejidad, porque es uno de los que más impactan en la vida presente y futura de Cuba y, aunque se constatan avancesen el territorio, hay que insistir en cuestiones claves para incrementar la fecundidad  como el incremento de las capacidades en círculos infantiles y la creación de las casas para niños, apuntó Antonio Aja.

De igual modo, el funcionario se refirió a la atención  que hoy se brinda a madres con más de tres hijos, de las cuales hay censadas en Sancti Spíritus1 865; de ellas 475 reciben beneficios de la Asistencia Social, 287 con entrega de recursos, 153 con prestaciones monetarias temporales y 35 con prestaciones condicionadas.

En ese sentido, se pudo conocer desde el inicio de la política hasta la fecha se le ha dado solución de viviendas a unas 170 madres ya sea por la vía estatal o con subsidios con un presupuesto que sobrepasa los 75 millones de pesos.

Entre las prioridades también resulta de interés mejorar la atención al adulto mayor, sobre todo en los municipios de Yaguajay, Cabaiguán y Fomento, los más envejecidos de la provincia, y para ello, entre otras acciones, se impone el esmero en los servicios que ofrecen los ocho hogares de ancianos y nueve casas de abuelos con que cuenta el territorio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

4 comentarios

  1. Silvester Echenagusia.

    Otro tema mas en que casi no vale la pena opinar. No hay solucion para el problema, el pais no tiene recursos y no los tendra en el futuro. Solucion es aceptar la situacion y conformarse con lo poquisimo de que se dispone. La natalida no va a mejorar sino que va a empeorar con la emigracion de los mas jovenes. Las disponibilidad de recurso solo empeorara, sino anlizen las cifras de produccion de azuca que no llego ala 500 mil toneladas. Cuba era el primer productor de azuca a nivel mundial y ahora no es que ha retrocedito al 5yo 0 6to puesto, no, Cuba ha retrocedico como al nivel 20 de la prodduccion mundial. Es todda una catastrofe y no se avizora nignuna solucion ni a mediano o largo plazo.

  2. Es una situación muy compleja y que a mi juicio en la próxima década no se revertirá. El eje transversal de esta situación es la precariedad económica del país que ha incentivado la emigración de la juventud, la baja natalidad y otros aspectos de la sociedad. Sino se hace un programa de atención integral de la juventud que garantice su permanencia en el país y su incorporación a la vida laboral y la natalidad en féminas menores de 35 años es muy difícil que se logré revertir o mitigar esta situación. Muchas gracias

  3. La Provincia una de las más envejecidas de Cuba , existe muy poca atención a los adultos mayores ,jubilaciones deprimidas que no alcanzan para nada, es pobre el acceso a los medicamentos, somos una generación que lo dio todo por esta Revolucion y hoy tenemos una pésima calidad de vida , considero que este tema merece una atención diferente por los decisores,en resumen es el sector más vulnerable de la sociedad.

  4. Esa frase la vejez en el altar no se si es ironía o sarcasmo…Es el sector más vulnerable de la sociedad, el que más ha aportado a la sociedad. Pero el menos remunerado, poco acceso a los medicamentos, alimentos y en fin, pobre calidad de vida de manera general desde punto de vista material y espiritual.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *