8 de Marzo en Sancti Spíritus: Yaguajay vive en sus mujeres (+fotos)

En la actividad central nacional por el Día Internacional de la Mujer, efectuada en este municipio espirituano, fueron reconocidas féminas con una trayectoria destacada y se entregaron carnés a las jóvenes arribantes

sancti spiritus, fmc, dia internacional de la mujer, federacion de mujeres cubanas, mujeres espirituanas, 8 de marzo
Diecisiete jóvenes recibieron el carné que las acredita como miembros de la organización. (Foto: Greidy Mejía/Escambray)

El protagonismo femenino en el quehacer productivo, en los servicios y el desarrollo científico, así como en otros sectores de la sociedad, se ensalzó en Iguará, comunidad perteneciente al norteño municipio de Yaguajay, territorio que acogió la sede de la actividad central nacional por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Con sobradas razones para celebrar la efeméride llegó hasta este recóndito poblado de la geografía yaguajayense una representación de federadas de la provincia— integrada por más de 100 mujeres—,  quienes junto a Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) patentizaron que las féminas de hoy son partícipes de las decisiones de la nación y que, al mismo tiempo, comparten fortalezas en diversos renglones de la economía.

sancti spiritus, fmc, dia internacional de la mujer, federacion de mujeres cubanas, mujeres espirituanas, 8 de marzo
A la conmemoración nacional asistió Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Los resultados integrales de la organización en el municipio, vanguardia de la emulación en el país, unido al fortalecimiento de las estructuras a nivel de base, sobresalen —al decir de Liannis Pérez Bermúdez, secretaria general de la FMC en el norte espirituano-— entre los principales logros que avalan la conmemoración nacional.

En el encuentro seis compañeras con una trayectoria relevante fueron distinguidas con el Sello 60 Aniversario de la FMC, en tanto 17 jóvenes recibieron el carné que las acredita como miembros de la organización y Yaguajay mereció la condición de Vanguardia Nacional, como premio al sostenido trabajo que despliega desde los barrios hasta la estructura municipal.

Durante la celebración por el Día Internacional de la Mujer, Amarelle Boué enfatizó que esta jornada también se distingue por el debate del proyecto del Código de las Familias, atemperado a la realidad de nuestra sociedad, que busca opiniones y respuestas a inquietudes, preocupaciones y necesidades de los diversos tipos de familias que existen en el país.

Un grupo de compañeras con una trayectoria relevante fueron distinguidas con el Sello 60 Aniversario de la FMC. (Foto: Juan Carlos Castellón)

Asimismo, instó a que este 8 de Marzo se reconozca en las delegaciones a las mujeres presentes en cada tarea, a las que han legado su ejemplo, y a las que desde cualquier trinchera enfrentan retos y construyen futuro, aclaró.

Por último aseveró que la FMC trabaja en las orientaciones emanadas del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual pidió transformar el funcionamiento de la organización, activarlo, y lograr la movilización del sector femenino en función de renovar las comunidades.

Desde el 2010 Yaguajay no alcanzaba la sede de la actividad central nacional por el 8 de Marzo, hecho que, según Pérez Bermúdez, obliga a mantener y sobrecumplir los resultados obtenidos hasta hoy en el territorio.

En la actividad cultural participaron niñas, niños, adolescentes y jóvenes de ese territorio. (Foto: (Foto: Greidy Mejía/Escambray)

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *