Dos islas entrelazadas por la historia

Sancti Spíritus acogió la presentación del documental Canarios en la guerra de Cuba (1895-1898), de Producciones Ibora

cultura, cultura espirituana, canarios
Cabaiguán también inspiró un material audiovisual de la productora canaria. (Foto: Alien Fernández)

No solo el gofio y el frivolité nos confirman los estrechos lazos entre Cuba e Islas Canarias. La historia de esta nación también resguarda pasajes trascendentales que colocan en un pedestal a no pocos emigrantes.

A una de esas raíces nos regresa Canarios en la guerra de Cuba (1895-1898), documental con sello de Producciones Ibora presentado en Sancti Spíritus. Toma como pretexto las experiencias de cinco emigrantes que ostentaron el grado de general en las filas del Ejército Libertador durante la Guerra Necesaria.

“Utilizamos como hilo conductor la entrevista realizada al investigador René González —explica Federico José Pérez Martín, director de Ibora—. Nos relata qué sucedió en cada etapa. Luego, van interviniendo otros historiadores de muchísimo prestigio aquí, como Olivia Cano Castro”.

El documental se entregó a la dirección del Comité Provincial de la Uneac en Sancti Spíritus para que un mayor número de público lo disfrute. (Foto: Tomada de Facebook)

No es esta la primera vez que ese equipo de Televisión Canaria apuesta por escudriñar en esos lazos ya que, gracias a Mario Luis López Isla, presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera en Cabaiguán y timonel de la Casa Canaria, otros muchos vínculos se conservan en realizaciones audiovisuales.

“La primera vez que estuvimos en Cuba fue en 2013 para grabar el documental Tras la estela del Valbanera, en colaboración con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y el propio Mario. Luego, hicimos Cabaiguán, capital canaria en Cuba y este último”.

Todas esas propuestas han sido recibidas con aceptación, tanto por las audiencias canarias como por las cubanas. Justamente, Cabaiguán… y Canarios en la guerra…, ambos con alrededor de 35 minutos de duración, fueron entregados a la máxima dirección del Comité Provincial de la Uneac en Sancti Spíritus para que puedan ser visualizados por un mayor número de personas.

“Nos atrae mucho el tema histórico y cultural entre Canarias y Cuba. Del documental sobre Cabaiguán destacaría cómo evidencia el arraigo tan grande de ese pueblo capaz de conservar tradiciones aplatanadas ahí por emigrantes. Mientras que el otro saca a la luz cómo esos cinco generales canarios lucharon en las filas mambisas contra los españoles”.

Federico José Pérez Martín, realizador audiovisual, se considera un apasionado de la historia de ambas naciones. (Foto: Lisandra Gómez)

En agenda tiene Producciones Ibora otros muchos tópicos que estrechan lazos culturales e históricos.

“Agradecemos a la Uneac y a Mario por la ayuda. Aquí siempre se encuentran personas dispuestas a cooperar con la creación”, concluyó Pérez Martín.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *