El día a día de la doctora Miladys (+fotos)

Miladys Ramos Lage, reconocida patóloga del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos recientemente obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias por una de sus investigaciones

sancti spiritus, anatomia patologica, academia de ciencias, hospital provincial camilo cienfuegos
Frente al microscopio investiga fundamentalmente las neoplasias de mama y pulmón. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Sus respuestas llegan breves, medio nerviosas, con cierta prisa por terminar una entrevista periodística que no esperaba. Pero, intranquila y sociable, la doctora Miladys Ramos Lage transmite alegría casi todo el tiempo: “No podemos poner tristes a los pacientes que vienen porque traen una preocupación y no les ayuda la mala cara; sin embargo, una sonrisa les viene bien, así se relajan al menos un poco”.

Patóloga de profesión, graduada de tres maestrías y un doctorado en ciencias, alcanzó recientemente el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba por su investigación relacionada con el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina centrada en la tarea integradora aplicando el método clínico, con vistas a lograr mayor calidad en la formación de los educandos de esa carrera.

sancti spiritus, anatomia patologica, academia de ciencias, hospital provincial camilo cienfuegos
Doctora Miladys Ramos Lage, patóloga del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

“Actualmente nos proponemos la formación integral de los estudiantes, de los futuros profesionales de la Medicina. La investigación tenía el objetivo de que vean cada una de sus asignaturas interrelacionadas entre sí para lograr un médico integral:  que no solo asuman la Anatomía Patológica como el diagnóstico de biopsias, citologías y necropsias, sino que la reciban interrelacionada con la Clínica, la Microbiología, la Cirugía, la Genética, con todas las especialidades para motivarlos y que vean su importancia.

“Investigamos con el fin de favorecer el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la tarea integradora, donde el estudiante tenía que gestionarse el conocimiento, ser independiente a la hora de buscar la información”.

¿Cómo recibió este premio de la Academia de Ciencias que constituye un reconocimiento importante para cualquier investigador?

“No me lo podía creer, estoy muy feliz, muy contenta. No pensé que fuera a obtener ese premio, fue una sorpresa porque se enviaron muchos trabajos con calidad”.

Espirituana de cuna, la doctora Miladys comenzó su vida laboral recién graduada de Medicina en el policlínico de Los Olivos y posteriormente se desempeñó como directora del hospital rural de Guasimal, hasta que optó por Anatomía Patológica como segunda especialidad en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde permanece desde el 2004.

¿Por qué eligió esta especialidad un tanto anónima y a veces hasta tenida a menos?

“Considero que la Anatomía Patológica es una de las especialidades más bonitas e importantes de la Medicina, donde el médico logra dar un diagnóstico certero, confiable, para poder ponerle un tratamiento al paciente. Es una de las ramas más completas porque complementa a todas las demás.

“Pienso que nunca voy a dejar la Patología, independientemente de que me haya hecho doctora en Ciencias Pedagógicas, de que también ejerzo como profesora de la especialidad y ayudo a formar a los futuros profesionales de la Medicina, tanto en pregrado como en posgrado”.

¿En qué consiste el día a día de un patólogo?, ¿se mantiene siempre atado a un microscopio?

“Nuestro día a día es el diagnóstico —tanto macroscópico como microscópico— de las piezas quirúrgicas, de todos los fragmentos de biopsias, de tejidos y de citologías que nos llegan al Departamento; además de la realización de las autopsias para poder corroborar, correlacionar la clínica con la Anatomía patológica.

“También tenemos la función investigativa y docente, en estos momentos se encuentran seis residentes en diferentes años de la especialidad. No siempre permanecemos ante el microscopio, también realizo las consultas de BAFF o las citologías aspirativas con aguja fina. Ahí mantengo contacto con los pacientes, generalmente las realizamos de lunes a jueves, todas las mañanas, cuando tomamos las muestras para estudio”.  

sancti spiritus, anatomia patologica, academia de ciencias, hospital provincial camilo cienfuegos
Cada día Miladys realiza más de una decena de diagnósticos y se mantiene al tanto de las nuevas investigaciones .

¿Cómo garantizan la calidad del servicio?, ¿de qué depende la fiabilidad de sus estudios diagnósticos?

“Cuando usted da un diagnóstico por biopsia tiene que estar seguro porque en eso va la vida del paciente. Incluso nosotros tenemos un protocolo y ante la más mínima duda que exista interconsultamos con los doctores del Instituto en La Habana o con nuestro centro de referencia que es el Hospital Hermanos Ameijeiras. Aunque está descrito, el margen de error es muy mínimo porque el tratamiento de un paciente con cáncer es muy agresivo, muy fuerte y sería bien triste que nos equivoquemos con eso”.

Con el cabello rubio y rizado, como una especie de adorno que le anima el rostro, parece dueña absoluta de su propia naturalidad mientras mueve las láminas en la platina del microscopio. Cada día realiza más de una decena de diagnósticos y se mantiene al tanto de las nuevas investigaciones porque su especialidad evoluciona continuamente en el tiempo.

Tutora de tesis de maestría y de la propia especialidad, en algún momento también se ha desempeñado como presidenta del Comité de Ética del Hospital y jefa de departamento: “Esta también es una especialidad muy costosa, necesita muchos recursos. Me he especializado en mama, pulmón y las biopsias por aspiración con aguja fina o BAFF de lesiones periféricas. Aunque el microscopio se gradúa, tenemos que fijar mucho la vista”.  

¿Cómo una mujer aún joven ha logrado tantos títulos en corto tiempo?

“Nada, estudiando día a día, con interés por saber cada vez más, por estar al tanto de las investigaciones, de todo lo nuevo que va saliendo, de estar actualizada no solo a la hora de dar la docencia frente a los estudiantes, sino también a la hora de trabajar frente a las muestras para llegar al diagnóstico”.

Entre sus líneas fundamentales de investigación aparecen las neoplasias de mama y pulmón, ¿qué dicen sus estudios sobre estas patologías con un alto nivel de incidencia hoy en la población espirituana?

“En estos momentos, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama se están diagnosticando en un estadio grado II. La muerte por cáncer de mama considero que haya disminuido con respecto a décadas anteriores pues actualmente se realizan otros estudios que permiten personalizar o especificar el tratamiento en cada mujer y eso ayuda a aumentar la sobrevida.

“Pero el diagnóstico más temprano pudiera contribuir mucho, todavía se puede diagnosticar en estadio mucho más temprano si realizamos una correcta prevención en la Atención Primaria de Salud, con una mejor pesquisa.

“En el caso del pulmón, es una de las primeras neoplasias que se están diagnosticando en la provincia, tanto en el sexo masculino como femenino. Se puede prevenir al disminuir los factores de riesgo, fundamentalmente el hábito de fumar, que afecta también a las personas cercanas”.

¿Qué experimenta cuando diagnostica un caso positivo: ya se acostumbró a anunciar una enfermedad mortal o aún se conmueve por ello?

“Uno nunca se acostumbra a dar esos diagnósticos, pero nos complace por lo menos que así el paciente puede recibir un tratamiento más específico y personalizado para su enfermedad”.

¿Cuáles valores deben distinguir al médico que escoja la especialidad de Anatomía Patológica?

“El humanismo, la sensibilidad, ser muy estudioso y sacrificado, tener mucha paciencia a la hora de dar un diagnóstico”.

mia patologica, academia de ciencias, hospital provincial camilo cienfuegos
Considero que la Anatomía Patológica es una de las especialidades más bonitas e importantes de la Medicina, confiesa.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

9 comentarios

  1. DrC Ignacia Rodríguez Estevez

    No supe de la obtención de este premio Miladys. Me alegra mucho q se te haya otorgado por la calidad y excelencia de tu trabajo, tu esfuerzo y sacrificio.

  2. Valia Concepción Ulloa

    Muchas felicidades para la profe Miladys tan querida por todos y especial, con un trato amoroso,una rigurosa preparación científica, un cálido y agradable servicio. Deseo continúe cosechando éxitos y sea prosperada en todo lo que haga. Un abrazo,se le quiere de hecho y en verdad.

  3. Muchísimas felicidades para esa gran profesional. Es excelente en su trabajo diario. Con un carisma inigualable. Es muy dedicada, profesional, investigadora, docente, inteligente, bondadosa, respetuosa, trabajadora, en fin reúne cualidades magníficas de un ser humano brillante. Felicidades doctora!!!!

  4. Gloritza Rodríguez

    Muchas Felicidades para la Dra. Miladis, un merecido reconocimiento a todos sus logros. Agradecemos toda su dedicación y entrega en su trabajo. Además es muy buena compañera y difícil recibir un no de su parte, siempre busca la firma de ayudar a los demás. Con su forma de ser afable y sonriente ayuda a todos los que se le acercan. Le deseo muchos éxitos.

  5. Felicidades para la Dra.Miladys por tan merecido premio. Con su sensibilidad, amor por lo que hace y su entrega a los pacientes que trata se ha sabido ganar la estima de todos. Fui diagnósticada por ella en mi enfermedad, y con sólo su trato y confianza llevé adelante mi batalla y la vencí. Saludos para ella y que siga cosechando éxitos y que sigamos recibiendo su servicio por muchos años más.

  6. Dagmariz García

    Muchas felicitaciones por haber logrado tantos resultados, eso solo es posible cuando el corazón, inteligencia y perceverancia forman la trilogía de ese humano proyecto. Mujeres empoderadas de las ciencias y la investigación, un reto importante de nuestro líder histórico

  7. Miladys,Sancti Spíritus

    Felicidades para la Dr. Miladys Ramos Lage. Merecido premio. Miladys irradia profesionalidad, amor a su profesión, un excelente trato, humanismo y humildad. Para mi conocerla es un orgullo. Ella nos premia y alegra con su presencia.

    • Dr. Samuel Madrigal Perera

      Es el premio a la entrega diaria ,el estudio consiente,la humildad en su persona ,por el conocimiento que ella posee , la pasión ,sonrisa y carisma con la que cada día entra muy temprano al departamento, no importa que tenga un problema en casa , llueva ,o no tenga corriente al despertar , . Aún en pandemia era la primera en estar y la última en salir en su jornada asignada. A ella siempre la vamos a encontrar con un :» si;ven quien es el paciente?». Pasarán varias generaciones para encontrarnos nuevamente con una profesional de su talla. Un abrazo profe .

  8. Dr.Dennis Rodríguez Hernández.

    Muchas felicidades por esos éxitos laborales , estudie la carrera de medicina con la Dra.Miladys , excelente estudiante ,gran amiga y compañera de todos ,distinguida por su nobleza y sencillez,con gran dedicación a la profesión con esas cualidades ha cultivado sus logros , muchos éxitos en su vida profesional.
    Dr.Dennis.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *