El primer camión en Sancti Spíritus

El 12 de diciembre de 1912, un acontecimiento dejó atónitos a los pobladores de la villa espirituana, cuando por sus calles se dejó ver el primer camión usado en la ciudad

Con una población acostumbrada por tradición a los medios de tracción animal, la llegada el primer camión a la vida citadina espirituana fue todo un acontecimiento.

Corrían los últimos días de 1912 cuando Juan Bautista Jiménez se dio el lujo de conducir por la ciudad un camión Mack fabricado en los Estados Unidos y que, según fuentes de la época, era movido por un poderoso motor que cambió el ambiente de las barriadas más céntricas de Sancti Spíritus.

No fue este el primer medio mecánico de combustión interna que tuvo la ciudad. Ya en 1863 se había inaugurado el tramo de ferrocarril Sancti Spíritus-Tunas de Zaza. Luego, en 1907 el doctor y dentista Félix Mendigutía enseñó por las calles espirituanas el primer automóvil traído desde La Habana.

No obstante, el famoso camión fue también un gran acontecimiento y se dedicó fundamentalmente a prestar servicios asociados al trasladando de materiales de la construcción y víveres del comercio.

Según documentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el moderno medio de trasporte “se ajustaba a las medidas de una rastra mediana con su larguísimo chasis y carrocería, capaz de transportar el peso de cuatro carretas y varios carretones”.

La novedad trajo también sus inconvenientes al romper las costumbres más pasmosas de la vida citadina, infundir el miedo a posibles accidentes, por lo que generó de inmediato fuertes críticas por parte de los pobladores, quienes llegaron a proponer que este trasporte se utilizara solamente en líneas de ferrocarril y no en las calles.

Pero en 40 años de uso no consta ninguna evidencia histórica de accidente en el cual se involucrara el llamado “monstruo rodante”.

La dinámica social de la ciudad demandó el notable crecimiento posterior de los medios de transporte y del uso de las novedosas tecnologías en función de la creciente actividad económica; pero aquel primer Mack quedó en la historia y en la mente de los espirituanos como el primer camión automotor en la “patria chica”.

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

9 comentarios

  1. Muy interesante nuestra historia espirituana, gracias Escambray por mostrarnos a a través de estos relatos lo desconocido.

  2. Hace ya 110 años.Que interesante esta curiosidad histórica. Gracias.

  3. Está historia está muy buena. Felicidades.

  4. No nos preocupemos ya estamos en la etapa de los carretones pronto llegaremos al 1912

  5. Más de cien años después ,no hay caballos ,! Triste todo.

  6. Juan Bautista Vico

    Interesante historia. Gracias Escambray

  7. Gualterio Nunez Estrada

    En los anos stenta, recuerdo, esos MACKS de cadena de 1912 eran los que llevaban las mercancias a las bodegas en La Habana Vieja. No se que los hicieron, si los vendieron, si los destruyeron.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *