El primer discurso del Estado de la Unión de Joe Biden

El demócrata dedicó una tercera parte de su intervención a la crisis en Europa

estados unidos, joe biden, ucrania, guerra, otan, europa
Al aludir al líder ruso Vladimir Putin, Biden dijo “no sabe lo que le espera”, al tiempo que anunció que su país también cerrará el espacio aéreo a Moscú. (Foto: Radio Rebelde)

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, ofreció su visión del país en el primer discurso del estado de la Unión de su mandato. Ante ambas cámaras del Congreso, el demócrata dedicó una tercera parte de su intervención a la crisis en Europa. 

Al aludir al líder ruso Vladimir Putin, Biden dijo “no sabe lo que le espera”, al tiempo que anunció que su país también cerrará el espacio aéreo a Moscú. “Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía», aseguró el mandatario. 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había afirmado este lunes que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocaría una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos recorridos de sus aerolíneas «vuelan sobre Rusia para ir a Asia». 

El presidente estadounidense reiteró asimismo que las fuerzas de su país no buscan enfrentarse a los soldados rusos en Ucrania. «Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN”, apuntó. 

El discurso duró 62 minutos. Y en lo doméstico, los temas más importantes fueron la pandemia y la inflación.  Asuntos como la seguridad en la frontera o la financiación de la policía son claves en la actualidad. 

Biden, pidió al Congreso que apruebe la reforma migratoria para que millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país puedan acceder a la ciudadanía. 

«La reforma migratoria es algo que apoya todo el mundo, desde los sindicatos a los líderes religiosos, pasando por la Cámara de Comercio estadounidense. Aprobémosla de una vez por todas», subrayó. 

El mandatario estadounidense también informó de la liberación de 30 millones de barriles de crudo para evitar una crisis energética. 

Encuestas 

Una encuesta de la cadena estadounidense CNN a quienes vieron el primer discurso del estado de la Unión de Biden encontró que el 41% de los encuestados tuvo una reacción muy positiva a los comentarios de Biden, el 29 por ciento tuvo una reacción algo positiva y el 29 por ciento tuvo una reacción negativa a su discurso. 

La cadena estadounidense apunta que «el 41 por ciento es el nivel más bajo muy positivo que hemos visto en unos 15 años de encuestas instantáneas después del discurso sobre el estado de la Unión». 

Otra reciente encuesta confirma que casi el 60 por ciento de los estadounidenses desaprueba el desempeño del presidente Biden, según una nueva encuesta de CNN publicada hoy jueves. 

El 58 por ciento de los estadounidenses dijeron que desaprueban su gestión, mientras solo el 41 por ciento la aprobó. La misma encuesta en diciembre encontró que el 49 por ciento de los estadounidenses lo aprobaba y el 51 por ciento lo desaprobaba. 

En la nueva encuesta, solo el 36 por ciento de los independientes y el 9 por ciento de los votantes republicanos aprobaron el trabajo del presidente. 

El 83% de los demócratas aprueba al dignatario, pero la cifra marca una caída respecto al 94 por ciento del verano pasado. 

Biden sabe que debe conquistar a las dos cámaras del Capitolio si quiere salir airoso en las elecciones legislativas del próximo noviembre.  

Reacciones republicanas 

La gobernadora Kim Reynolds, republicana de Iowa, dio la respuesta del Partido Republicano al discurso del estado de la Unión. 

«Escuché como gobernadora de nuestro estado, como madre y abuela de 11, que está preocupada de que nuestro país esté en el camino equivocado», comenzó su discurso. 

«Llevamos un año de su presidencia y, en lugar de hacer avanzar a Estados Unidos, se siente como si el presidente Biden y su partido nos hubieran hecho retroceder en el tiempo a finales de los 70 y principios de los 80, cuando la inflación galopante golpeaba a las familias, una ola de crímenes violentos estaba destrozando nuestras ciudades, y el ejército soviético estaba tratando de redibujar el mapa del mundo». 

Por otra parte, dos de los principales republicanos de la Florida trataron de desmarcarse del discurso. El senador Marco Rubio anunció el mes pasado que boicotearía la intervención por las estrictas directrices por la COVID-19, mientras que el gobernador Ron DeSantis rechazó la petición de enviar a la Guardia Nacional a Washington para apoyar en la seguridad. “La semana pasada, el gobierno de Biden solicitó la asistencia de los guardias nacionales estatales en Washington DC.  He rechazado esta solicitud; no se enviará ningún @FLGuard a la capital para el discurso del Estado de la Unión de Biden”, dijo DeSantis, republicano y quien pudiera aspirar a la presidencia en 2024, en Twitter el lunes.

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *