Eléctricos prosiguen labores para restablecer averías causadas por las lluvias (+ fotos)

Brigadas del sector eléctrico en Sancti Spíritus prosiguen este domingo las labores de recuperación de daños en los circuitos afectados que tienen aún sin servicio a más de 5 800 clientes

Linieros trabajan para darle solución a las averías. (Foto: @emp_elect_SS)

Unos 5 820 clientes espirituanos amanecieron este domingo sin servicio eléctrico a causa de las afectaciones provocadas la pasada jornada por las lluvias y ráfagas de vientos en diferentes puntos de la geografía provincial, situación que mantiene en pie a 23 brigadas de linieros en aras de restablecer los daños.

En información emitida esta mañana a la Radio local, Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, precisó que desde la pasada jornada el territorio enfrenta una situación adversa en el servicio, con mayor relevancia en la ciudad espirituana y en el municipio de Trinidad.

Detalló que, hasta el amanecer de este domingo, se llegaron a cuantifican más de 360 interrupciones, de ellas 5 averías en líneas de subtransmisión que abarcan varios kilómetros y son de las que más clientes han afectado; además, dijo, hay daños en diferentes circuitos primarios, sobre todo en la zona sur de la provincia.

Las labores para resarcir los daños se mantuvieron en horas de la noche. (Foto: @emp_elect_SS)
Las labores para resarcir los daños se mantuvieron en horas de la noche. (Foto: @emp_elect_SS)

Al filo de las nueve de la mañana de este domingo, el directivo reportó que quedaban pendientes más de 270 averías, “independientemente de que se trabajó prácticamente sin descanso en la jornada anterior, hasta donde lo permitió la noche, y nos quedaron varias zonas oscuras”, explicó.

“El municipio más complicado es Trinidad, en la zona de Topes de Collantes, con cinco circuitos afectados; ayer, pese a los esfuerzos, no se pudo llegar a los lugares de las averías dada la complejidad de esa área montañosa y se hace difícil el acceso a los lugares de la líneas”, destacó la fuente.

Informó también que hoy se enviaron otras tres brigadas para apoyar los trabajos en ese sitio montañoso; “pensamos dar servicio allí hoy, es la situación más compleja de todas las que enfrentamos a raíz de estas interrupciones que han provocado las lluvias y los fuertes vientos en la provincia”, señaló.

Asimismo, dijo que Sancti Spíritus, con más de130 averías, entre transformadores y viviendas oscuras, es el municipio más complicado, de ahí que ratificó que las fuerzas eléctricas continuarán trabajando sin descanso para dar solución a esas interrupciones, siempre dándole prioridad a las que más clientes agrupan.

La mayoría de las interrupciones ocurridas en la provincia obedecen a la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos. (Foto: @emp_elect_SS)

Precisó Acosta Solenzar que alrededor del 90 ciento de las interrupciones ocurridas en la provincia obedecen a la caída de árboles y gajos sobre los tendidos eléctricos, las que en la jornada del sábado dejaron sin servicio a cerca de 11 000 clientes; un daño donde tuvieron una incidencia particular los fuertes vientos en rachas ocurridos en horas del mediodía de ayer en la ciudad de Sancti Spíritus, debido a una tormenta local severa.

“Pensamos que en el transcurso del domingo quede solucionada la mayor parte de las averías”, concluyó el directivo.

La provincia mantiene en pie a 23 brigadas de linieros en aras de restablecer los daños. (Foto: @emp_elect_SS)
La provincia mantiene en pie a 23 brigadas de linieros en aras de restablecer los daños. (Foto: @emp_elect_SS)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *