En mayo deben ocurrir lluvias similares a su promedio habitual

Abril se despidió mojado a pesar de ser el último mes del período seco

sancti spiritus, meteorologia, centro meteorologico provincial, lluvias
Durante varios días de abril en distintos lugares de la provincia se registraron precipitaciones. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Los pronósticos se cumplieron al pie de la letra: por los anunciados efectos del fenómeno La Niña, el mes de abril —último del período seco— terminó en Sancti Spíritus más mojado de lo habitual con un acumulado superior a los 101 milímetros de lluvias, cuando la lámina media aquí apenas supera los 65 milímetros. 

Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, las precipitaciones caídas representan el 156 por cientode la media histórica, por lo cual el período se califica como “muy lluvioso”.

Por municipios, ninguno presentó déficit y solamente Yaguajay recibió las precipitaciones propias de la época, mientras que los restantes superaron sus respectivos promedios y Taguasco registró los mayores aguaceros al concluir con el 187 por ciento de su norma.

Las máximas precipitaciones generalmente ocurrieron hacia zonas del interior y sur del territorio, así como en el área montañosa del Escambray. Puntualmente, el acumulado máximo en 24 horas en toda la provincia se reportó en Guasimal, donde cayeron 94 milímetros; aunque también resultaron significativos los totales computados en el Aliviadero del río Cayajaná y la presa Siguaney con 93.3 y 91.3 milímetros, respectivamente. El acumulado más sobresaliente del mes ocurrió en ese propio embalse con 215.8 milímetros.

En cuanto a las temperaturas, mantuvieron un comportamiento propio para la época, excepto las mínimas en horas de la madrugada que fueron superiores a lo usual, con anomalías positivas desde 1 y hasta 1.9 ºCelsius.

Es decir que, durante abril, Sancti Spíritus mantuvo temperaturas normales por el día y cálidas por la noche, aunque no se rompió ni se igualó ningún récord en los termómetros.

Desde el punto de vista de sistemas meteorológicos, en el mes solo arribó un frente frío sin grandes consecuencias y una hondonada o vaguada en superficie, que incrementó las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica.

Según el pronóstico climático elaborado por el Instituto de Meteorología, durante el mes de mayo comienza el período lluvioso y resulta habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores.

De acuerdo con los modelos consultados por el Centro del Clima, las condiciones oceánicas y atmosféricas presentes actualmente y el criterio de los expertos, se espera que ocurran totales de precipitaciones similares a la media histórica.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *