En Taguasco la marcha no se detendrá (+galería)

Así se puso de manifiesto en el acto provincial por el aniversario 64 del triunfo de la Revolución, celebrado en ese municipio. El reconocimiento a diversas personalidades, empresas y organismos espirituanos y la inauguración de obras caracterizaron la jornada

Taguasco celebró el aniversario 64 del triunfo de la Revolución. (Fotos: Ximara Alsina/Escambray).

En tierras donde el Mayor General del Ejército Libertador Serafín Sánchez Valdivia orientó seguir la marcha mientras caía mortalmente herido y donde destacados líderes de la lucha guerrillera pusieron a prueba su valía para arrancar la desesperanza y plantar la libertad, se celebró el acto provincial por el aniversario 64 del triunfo de la Revolución.

Taguasco se alzó, y de qué manera, con tan alto reconocimiento en medio de un contexto signado por las dificultades económicas, las cuales no solo limitaron las producciones y los servicios, sino también el desempeño de la sociedad en general; pero ni los más duros momentos vividos en el año que culmina lograron disminuir la voluntad de los hijos de este pueblo trabajador de seguir adelante venciendo los obstáculos.

Durante la celebración de este acto, que contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia de Sancti Spíritus, se pasó revista al notable desempeño del territorio en diversos frentes productivos y de servicios, donde se impuso la voluntad de avanzar para mejorar la calidad de vida de las personas.

Trabajo y sacrificio han sido las palabras de orden en Taguasco, según lo reconoció durante su intervención Romel Beltrán Pérez, secretario del Partido en el municipio, cuando dijo que las adversidades y tensiones vividas durante el 2022 no detuvieron la marcha de los hijos de esta tierra.

Es por ello que, lejos de cruzarse de brazos, se abrieron con mucha más fuerza hacia las comunidades, donde se implementaron programas para consolidar la fortaleza de la Revolución, con acciones muy concretas.

“Estamos llamados a desarrollar una zafra azucarera superior a la del año precedente y llevamos el compromiso impostergable, como nos lo ha pedido el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de salvar la tradición azucarera del país, elevando el crecimiento de las áreas, los rendimientos agrícolas y la eficiencia industrial; pero unido a esta tarea están otras que guardan relación con la producción de alimentos, el autoabastecimiento territorial, el encadenamiento productivo y el potencial para la sustitución de importaciones, así como el crecimiento de los rubros exportables”, acotó Beltrán Pérez.

Los taguasquenses mantienen la vigencia de los ideales de Fidel, su espíritu de lucha, su fe inquebrantable en el futuro.

En sus palabras de clausura, la secretaria del Partido en la provincia dijo que un día como hoy el primer pensamiento es para los caídos a lo largo de esta lucha, porque constituyen un paradigma y símbolo de esfuerzo, así como del sacrificio de millones de cubanos. Igualmente, hizo un recuento de cómo en fecha similar, pero 64 años antes, la región central se estremecía ante el empuje del Ejército Rebelde, para dar la libertad a numerosos pueblos y ciudades en esta parte de la geografía en la isla.

“Por fortuna, mucho de los participantes en esa histórica gesta se encuentran aquí presentes y dan fe de aquella efervescencia libertaria que se vivió durante las jornadas finales de 1958 en la antigua provincia de Las Villas”, insistió Pérez Martín.

Tras un minucioso recuento de las principales tareas desarrolladas por la provincia en el año que está a punto de concluir y de los nuevos retos que se avecinan para el 2023, la también miembro del Comité Central del Partido explicó que la lucha que se libra en el orden económico, productivo y social es de todas y de todos, principalmente, de las nuevas generaciones.

Como parte de esta celebración fue reconocido un número importante de empresas y organismos del municipio de Taguasco y de la provincia que sobresalieron en su labor y en el cumplimiento del deber durante el 2022 y se le entregó la réplica del machete de Serafín Sánchez a Juan Eduardo Bernal Echemendía, destacado escritor, investigador y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, por parte de Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus.

En el marco de la conmemoración, en Taguasco se inauguraron importantes obras de impacto económico y social, entre las que figuran el Centro de Gestión del Desarrollo Local con varios proyectos en curso, una planta purificadora de agua que no requiere de productos químicos para el tratamiento del líquido pues lo logra mediante el empleo de los rayos ultravioletas, así como una Casa del Abuelo, la sala de terapia intensiva del policlínico Jorge Luis Ramírez, que en cinco meses de funcionamiento ha atendido a unos 300 pacientes, además de la remodelación del mercado de nuevo tipo destinado a la venta de productos agropecuarios.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *