Encabezaron Raúl y Díaz-Canel acto conmemorativo en Cienfuegos (+fotos)

En el parque José Martí de Cienfuegos, el pueblo se congregó desde bien temprano para rendir tributo a quienes ofrendaron su vida en la gesta heroica contra la dictadura de Fulgencio Batista

cuba, cienfuegos, revolucion cubana, raul castro, miguel diaz-canel, 5 de septiembre, fulgencio batista
En el parque José Martí y ante una gran concentración de cienfuegueros, Morales Ojeda, en su discurso, sintetizó la cronología de la insurrecta. (Foto: Estudios Revolución)

El líder de la Revolución, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidieron hoy el acto conmemorativo por el aniversario 65 del levantamiento popular en esta sureña ciudad, el 5 de septiembre de 1957.

Protagonistas de aquella gesta, como el comandante Julio Camacho, participaron en la actividad, desarrollada en el parque José Martí, uno de los principales escenarios de la acción.

La unidad es la principal arma estratégica de los cubanos, expresó, en Cienfuegos, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, en la clausura del acto central por el aniversario 65 del levantamiento popular del 5 de Septiembre.

cuba, cienfuegos, revolucion cubana, raul castro, miguel diaz-canel, 5 de septiembre, fulgencio batista
Raúl y Díaz-Canel presidieron el acto central de homenaje por el aniversario 65 del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957. (Foto: Estudios Revolución)

En el parque José Martí y ante una gran concentración de cienfuegueros, Morales Ojeda, en su discurso, sintetizó la cronología de la insurrecta, donde integrantes del Movimiento 26 de Julio y un grupo de marinos del ejército de Fulgencio Batista, quienes simpatizaban con las luchas en la Sierra Maestra, asaltaron la base naval de Cayo Loco y tomaron otros puntos importantes de la ciudad.

Manifestó el dirigente que las acciones del 5 de Septiembre nos transmiten un legado, desde el 1959 cuando comenzó a realizarse esta conmemoración, porque propicia el recuento de lo avanzado y la reafirmación revolucionaria del pueblo.

“Una de esas enseñanzas aprendidas es el valor de la unidad, imprescindible dentro de la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y un principio reafirmado por Raúl, que nos ha permitido llegar hasta aquí sin claudicar ante el poderoso enemigo”, indicó.

El acto político cultural tuvo lugar en el parque José Martí de la ciudad de Cienfuegos.

Sin la unión no se pueden lograr los objetivos, y esa es la pretensión de quienes en las redes sociales aspiran a dividir a los cubanos y enfrentarlos, para menoscabar el sistema socialista.

Puso de ejemplo la unidad entre todos los que enfrentaron el siniestro en la base de supertanqueros de Matanzas, la solidaridad de muchas personas, personalidades y países, la valentía con que asumieron el suceso donde lamentablemente 16 cubanos perdieron la vida, entre estos un cienfueguero.

Abundó sobre las medidas aplicadas en los últimos tiempos para superar la actual situación, pero, dijo, son acciones relacionadas entre sí que requieren de un proceso escalonado, y de tiempo para que su resultado pueda apreciarse.

“El bloqueo existe y seguirá existiendo, nos corresponde saltar por encima de éste, crecernos ante las dificultades, innovar, producir, encontrar soluciones a los problemas.

La unidad: principal arma de los cubanos, ratifica Morales Ojeda.

“Y el potencial para lograrlo lo poseemos: está entre nosotros mismos, por eso tenemos la responsabilidad histórica de demostrar en medio del bloqueo y las agresiones que el socialismo -además de ser el sistema social más humano y justo-, puede producir y prestar servicios con calidad y eficiencia”.

Señaló que la complejidad económica ha impactado en el sistema electroenergético del país, con una situación en extremo difícil, pero el Estado Cubano y el Partido accionan para desbrozar dificultades y encontrar soluciones.

Artistas locales y nacionales como Corina Mestre, amenizaron el tributo a los 39 mártires de aquel Septiembre

Seguidamente, comenzó la peregrinación del pueblo cienfueguero, encabezada por una gigantesca bandera cubana, el armón con las imágenes de los mártires, y las ofrendas florales dedicadas a ellos.

Luego de atravesar la ciudad, y recorrer varios kilómetros, se rinde un solemne tributo en el obelisco del cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los jóvenes caídos en el combate o asesinados por las hordas de Batista.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *