Energía solar fotovoltaica beneficia a comunidades espirituanas

Esta iniciativa, valorada en más de 90 euros favorece a unos 2 400 pobladores de los municipios de Fomento, Cabaiguán, La Sierpe y la capital espirituana

sancti spiritus, panales solares, paneles fotovoltaicos, electricidad, fomento, abasto de agua
Un total de 55 paneles solares están instalados en Fomento, de ellos 54 en la montaña y uno en el llano, en Quemadito. (Foto: Oscar Alfonso)

Disfrutar de agua segura y de calidad o de electricidad en comunidades de la provincia cubana de Sancti Spíritus, con el empleo de paneles solares fotovoltaicos, es hoy uno de los beneficios que brindan diversos proyectos.

Tal es el caso del municipio de Fomento, en el que se instalaron estaciones de bombeo alimentadas por energía solar fotovoltaica en el reparto El Jardín y en Loma de la Candela, a través de una cooperación financiada por Japón.

El proyecto abasto de agua con el uso de energía renovable, en este caso el Sol, en el citado reparto mejora la calidad del preciado líquido suministrado y representa un ahorro del consumo de energía eléctrica de cinco mil 241,6 kilowatt al año.

Con la instalación y puesta en marcha del equipamiento obtenido con el financiamiento nipón, se logra el objetivo del abasto de agua con calidad a un total de 129 habitantes.

La sexta y última estación de bombeo inaugurada en la provincia con aporte del gobierno japonés, en enero último, está instalada en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Elcire Pérez, en el municipio de Cabaiguán, y beneficia a unas 300 personas.

En total esta iniciativa, valorada en más de 90 mil euros favorece a unos dos mil 400 pobladores de los municipios de Fomento, Cabaiguán, La Sierpe y la capital espirituana, por medio de la rehabilitación de sus sistemas de abasto de agua.

De conjunto, las seis plantas de bombeo representan un ahorro anual de 30 mil kilowatts de energía, lo que reduce el gasto en combustible y además protege el medio ambiente.

Rafael Martín, coordinador de programas y objetivos, incluyendo el de la energía, del Consejo de la Administración Municipal, dijo a Prensa Latina que 55 paneles solares están instalados en Fomento, de ellos 54 en la montaña y uno en el llano, en Quemadito.

Cifras divulgadas aquí indican, asimismo, que en 2021 la provincia generó más de 27 gigawatt de electricidad a partir de la energía solar en los parques fotovoltaicos que funcionan hoy en el territorio, para responder a la demanda eléctrica del horario pico o de mayor consumo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. sa ta midi à Rodrigue rodriguez

    Vivo en una zona del Escambray spirituano d’onde no Jay corriente électrices solo panelessolares que fueron instalado en su momento recrutemente des de el 1 de avril de 2023 me retiraient el de mi cas a.alegando. l’os funcionarios actuante que tenu à que Est at permanentemente alli, si y trabajadora, un a de las campesinas que le da cumplimiento y sobrecumplimientos à l’os planes de carne q tango com el estado, consido q est as perso bas no hicieron un correctif analisis, me je quejado à dos o très la dos perl ha sido infructuososa mi gestion, me pregunto de que est amis hablando en vu anti à poser adquiri este sistema de energia? que requisitos lleva resto o ruinées son solamente l’os que de ben beneficiarse, pues bas ta don de conozco en mi zona déjà ton bas ta dos en un a fin ca d’onde solamente existe un a vivienda ocupada.

  2. María Isabel Rosabel Avila

    Buenas Tardes. No soy de Santi espiritus pero soy de una zona rural de Oriente en la Provincia Santiago de Cuba quisiera saber si dónde vivo se puede poner un PANEL SOLAR, por su puesto con todo el procedimiento que lleva para adquirirlo. En mi comunidad hay corriente Eléctrica pero es muy inestable. como ya dije es zona Rural pero hay como 5 casas que estan autorizados por la Empresa electrica y cogen corriente de un solo contador. todos los meses llega el comprobante de la lectura del contador. Pero resulta que hace un tiempo pasamos mucho trabajo y los equipos a penas funcionan. QUISIERA SI ESTA EN SUS MANOS ME PUEDEN AYUDAR PARA SABER SI PUEDO COMPRAR UN PANEL SOLAR. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO y agradecida si me ayudan para ver lo que debo hacer

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *