Fiesta universitaria del libro y la lectura en Sancti Spíritus

Del 22 al 25 de noviembre Sancti Spíritus acogerá el festival y rendirá homenaje a la literatura desde el resto de las manifestaciones

sancti spiritus, universidad, festival del libro y la literatura
El Festival como principal objetivo la promoción literaria en el estudiante universitario.

Las casas de altos estudios espirituanas serán sede de una verdadera fiesta literaria del 22 al 25 de noviembre al ser testigos otra vez del Festival Universitario del Libro y la Lectura.

“Constituye uno de los eventos culturales más importantes que vive la Educación Superior y, por tanto, nuestras universidades no podían estar exentas —refirió María Petra Piloto Ballester, vicedecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez—. Tiene como principal objetivo la promoción literaria en el estudiante universitario y, como lo hacemos de forma amena con la imbricación del resto de las manifestaciones, nuestro alumnado lo espera con muchísimos deseos porque ellos de verdad lo viven, lo sienten, lo disfrutan y agradecen”.

En esta ocasión, gracias a los vínculos estrechos entre las universidades y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus, se ha diseñado un programa diverso que honrará la figura de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba.

“Son muchas las motivaciones históricas que nos convocan, como el aniversario 120 del natalicio del autor de Un son para niños antillanos, los centenarios de la revista universitaria Alma Mater y la Federación Estudiantil Universitaria, así como los 55 años del Instituto Cubano del Libro”.

Paneles, espacios de lecturas compartidas, conferencias magistrales, peñas, presentaciones y ventas de libros, y talleres romperán con la cotidianeidad de ambas instituciones provinciales.

“Reconocidas personalidades de la literatura y las investigaciones de nuestro territorio, así como miembros de la Asociación Hermanos Saíz y el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, acompañarán por esos días a nuestros alumnos y profesores. Entre ellos podemos reconocer a Ramón Luis Herrera, Juan Eduardo Bernal Echemendía, Yanetsy Pino Reina, Carlos Gómez González, Pedro Mendigutía y Saylí Alba, entre muchos otros”.

Entre los atractivos de la cita está la descarga de textos en sitios digitales y actividades en comunidades que contribuirán a fomentar la cultura literaria de sus poblaciones.

“Hay propuestas de otras manifestaciones artísticas como el audiovisual, la música, la danza y el teatro, gracias al fuerte movimiento de los artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria. Será una verdadera fiesta para el disfrute de todos”, concluyó.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *