Galardonada la maestría artística

Tras evaluar 30 obras, el jurado confirió los lauros del evento que convoca el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Katia García Álvarez se alzó, otra vez, con el lauro de Locución Pedro Andrés Nápoles. (Foto: Alien Fernández Martínez).

Realizadores de televisión y radio aceptaron la provocación del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus, tras presentar la convocatoria del XXII Premio Pensamiento 2022.

En total 30 obras procedentes de 10 emisoras y cinco canales territoriales de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus se dieron cita aquí para ser evaluadas por un experimentado jurado, responsable de galardonar la maestría artística.

Es por ello que, luego de visualizar las obras, se decidió conferir el lauro Rafael Daniel In Memóriam al programa Repique repique Juan, del realizador avileño Jorge Luis Neyra Pérez de Corcho, por narrar con calidad estética, desde la humildad y con eficaz progresión dramática una historia de vida y arte que nos remite a una de las personalidades más trascedentes de la cubanía. Al mismo tiempo, el programa demuestra la calidad indiscutible de un buen magisterio y lo que se logra cuando se unen voluntad y talento.

Mientras, el de locución Pedro Andrés Nápoles volvió a recaer en las manos de Katia García Álvarez, una de las voces insignes de Radio Sancti Spíritus, por la exquisitez de la muestra presentada, donde se pudo captar la versatilidad, seguridad e interpretación de acuerdo con los diferentes tipos de programas.

Por su parte, el multipremiado musicalizador de la emisora provincial Jailer Cañizares de la Paz mereció el Premio Arsenio Madrigal por lograr que el sonido sea un personaje más dentro de la trama que se narra, siempre en función de las escenas.

El jurado, luego de analizar tanto las creaciones radiales como televisivas, decidió que el Gran Premio Pensamiento 2022 fuera para Memorias: crónicas del dial, publicado en Radio Rebelde, por enaltecer el centenario de la Radio cubana a través de piezas musicales y testimonios de extraordinario valor.

Esta XXII edición del certamen espirituano se dedica, precisamente, a los 100 años de ese medio de comunicación y a reconocer a los profesionales de la locución en su día.

Junto con la entrega de los premios, referentes de la realización radial en la isla, ofrecieron varias conferencias, así como se presentaron los nuevos siete miembros de la filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la Uneac en Sancti Spíritus.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Exitos y felicidades para la Galardonada, Katia García Álvarez se lo merece , es mu ecuanime a la hora de sus programas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *