Gardeo a la evasión fiscal

El sistema tributario contribuye al desarrollo económico y social
de las naciones, de ahí la necesidad de una verdadera cultura que respalde esta práctica por los cubanos

La cifra de subdeclarantes casi ronda el 80 por ciento de los contribuyentes registrados.

El Programa de Enfrentamiento al Incumplimiento y a la Evasión Fiscal que desde junio del 2022 implementa la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus —y en todo el país— no solo ha permitido acorralar a deudores del presupuesto del Estado durante el año, sino recuperar más de 22 millones de pesos, aporte que tiene principalmente un destino social.

Las auditorías y otras acciones realizadas por las oficinas municipales confirman la existencia de una deuda de los contribuyentes que ronda los 37 millones de pesos, de acuerdo con Marisleidy Perdigón Pérez, subdirectora primera de dicha entidad en la provincia.

“La falta de actuación de la Administración Tributaria durante la pandemia, la modificación de la legislación vigente y los amplios periodos de exenciones, bonificaciones y suspensiones condicionan este nivel de infracciones, por lo que las medidas se encaminan a que las personas naturales y jurídicas rectifiquen su accionar y salden sus débitos correspondientes”, manifestó a Escambray la funcionaria.

Gracias a este “gardeo” fiscal se determinó que 7 962 contribuyentes espirituanos no efectuaron los pagos de los impuestos sobre ingresos personales (cuota mensual del 5 por ciento de los ingresos obtenidos) y sobre ventas y servicios (conocido como 10 por ciento) en el actual período. De esos incumplidores, 1 990 se consideran deudores, según Perdigón Pérez.

Las acciones contra la evasión fiscal —un delito en todos los países y que en Cuba no es excepción— contemplan también la revisión de las cuentas bancarias fiscales de quienes incurren en estas indisciplinas de pago. “Hasta este momento se han embargado alrededor de 16 cuentas bancarias, que conllevan además regulaciones migratorias”, acotó la subdirectora de la ONAT en Sancti Spíritus.

En cuanto a los incumplimientos relacionados con el pago del impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias se han realizado controles fiscales a 794 personas y la deuda determinada por este concepto alcanza los 2 851 000 pesos.

Si bien la provincia espirituana cerró la campaña de Declaración Jurada —que desarrolla la ONAT anualmente de enero a abril—, con un ciento por ciento de presentación de los 23 254 contribuyentes registrados, la revisión de la información confirma una alta cifra de subdeclarantes, que casi ronda el 80 por ciento.

Todas estas violaciones exigen el accionar por parte del organismo tributario y del resto de los organismos implicados, pero, en primer lugar, mayor disciplina y responsabilidad de quienes hasta hoy no cumplen con su necesario aporte al presupuesto para respaldar diversos programas sociales.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Y a la estabilidad de precios quizás no tanto

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *