Hallazgo múltiple en necrópolis de Egipto

El descubrimiento involucra 250 sarcófagos, 150 estatuas de bronce y un papiro de 9 metros de largo

egipto, hallazgo, sociedad, historia, sarcofagos, el cairo
Se anunció que los sarcófagos serán desplazados hacia el nuevo “Gran museo egipcio”, previsto a inaugurar este año. (Foto: AFP)

En la necrópolis de Saqqara, ubicada en el sur de El Cairo, en Egipto, tuvo lugar un hallazgo múltiple consistente en 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce, entre ellas la de Imhotep, arquitecto, visir y médico egipcio, conocido por ser el inventor de la construcción en piedra tallada.

Según reseña el sitio Cubadebate, las autoridades egipcias informaron sobre el hallazgo en esa necrópolis, ubicada a poco más de 15 kilómetros al sur de las famosas pirámides de la meseta de Guiza, lugar considerado patrimonio mundial de la Unesco y conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser.

En la información se revela que este monumento, uno de los más antiguos del mundo, fue construido hacia 2700 antes de la era cristiana por el arquitecto Imhotep

De acuerdo con la información —tomada por Cubadebate de Página 12—, una de las novedades del hallazgo ha sido descubrir entre las 150 estatuas una correspondiente a Imhotep quien, según Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades, “revolucionó la arquitectura” en el mundo antiguo. “Hallar la tumba de Imhotep, destacó el experto, es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en el sitio”.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades en Egipto dio a conocer en un comunicado que entre las estatuas halladas también hay algunas que representan a las divinidades del panteón egipcio, como Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis.

Como parte de la búsqueda —precisa el reporte de prensa—  se encontraron 250 sarcófagos en madera con momias del siglo V a. C. En uno de ellos se halló un papiro intacto y sellado, que fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado.

Según la información difundida, los nueve metros de largo que posee el papiro incluyen seguramente capítulos del Libro de los Muertos.

Asimismo, se anuncia que los sarcófagos serán desplazados hacia el nuevo Gran museo egipcio, cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades egipcias esperan inaugurar este año tras muchos aplazamientos.

Por último, la publicación da cuenta de que el sitio de Saqqara ya había sido novedad en enero del 2021, cuando se anunció el hallazgo de nuevos tesoros arqueológicos, entre ellos unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3 000 años de antigüedad, descubrimiento que, según las autoridades, facilitará reescribir la historia de este período.

(Con información de Cubadebate)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *