Huracán Ian salpica con penetraciones del mar a Tunas de Zaza (+fotos y video)

Aun cuando transitó alejado de la costa sur de la provincia de Sancti Spiritus, el ciclón dejó ligeras penetraciones del mar en ese poblado costero y también en El Médano

Ya en las primeras horas de la mañana el mar comenzaba a retirarse de las calles del poblado. (Fotos: Julio Collado).

Los pobladores de Tunas de Zaza y El Médano fueron esta vez espectadores del evento meteorológico que ha afectado a Cuba; sin embargo, el huracán Ian salpicó a ambos poblados costeros de la provincia de Sancti Spiritus con ligeras penetraciones del mar, sin que se conozcan afectaciones.

Julio Collado, director de Gastronomía en el municipio de Sancti Spiritus y representante allí del Gobierno del territorio, precisó vía telefónica a Escambray que “el mar no penetró mucho, en el caso de Tunas de Zaza, en la calle que sale a la cooperativa pesquera, y en El Médano la penetración atravesó la calle principal y, al fondo, donde está el estadio, se inundó más”.

Escambray también contactó a Ariel Pizat, jefe de Producción de Pescazaza, quien confirmó que en el litoral lo más significativo ha sido la penetración del mar en zonas de ambos poblados.

Tunas de Zaza tras el paso del huracán Ian.

“Durante la noche la gente nos estuvo llamando para informar de la penetración, que ha sido ligera, pero siempre nos salpicó; pero bueno, nada que comprometa la seguridad de la población, acá estamos acostumbrados a situaciones como esta”, dijo.

A la vez, la propia fuente explicó que en horas de la tarde de ayer “sí hubo algunas rachas de vientos fuertes, las que se repitieron esta madrugada; aunque las lluvias no han sido tan significativas, tampoco conocemos reportes de ningún daño en las dos localidades”.

Al mismo tiempo, informó que desde el viernes fueron protegidas las embarcaciones de la entidad para evitar impactos en la flota pesquera de la localidad.

Como experimentado habitante de Tunas de Zaza, Ariel Pizat, aseveró que una vez que el ciclón salga al mar, todavía la marea seguirá agitada en el litoral, y vuelve a una tesis que ha dicho otras veces: “Para estos poblados es más peligroso el huracán cuando está al norte, si este ciclón hubiese venido por la costa norte nosotros no hubiésemos podido quedarnos aquí, porque el impacto del mar es más fuerte.

“Pensamos que los peligros más fuertes para el litoral ya pasaron, pero todavía por la mañana puede existir alguna penetración ligera; eso ya debe cambiar a partir del mediodía”, detalló.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *