Identidad cubana colgada en la galería (+fotos)

La exposición, integrada por una decena de fotografías, viajará por las ciudades patrimoniales de Cuba

sancti spiritus, yudit vidal faife, trinidad, exposicion fotografica, artes plasticas, galeria de arte oscar fernandez morera, oficina del conservador
Exposición itinerante Hilos de Identidad, colección fotográfica de la artista de la plástica Yudit Vidal Faife. (Foto: Cultura Espirituana)

A gran tamaño cuelgan en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la ciudad de Sancti Spíritus, diminutos detalles de manualidades herederas de siglos de tradición.

Es por eso que su título Hilos de identidad se ajusta a la perfección a la decena de fotografías que captan con agudeza universos estéticamente diferentes, pero en un discurso común: el alma de una nación.

“La idea de esta exposición surgió para agasajar el aniversario 508 de la villa de Trinidad —reconoce Yudit Vidal Faife, una de las más prolíferas artistas de nuestra provincia—. Vemos en cada obra detalles minuciosos de las bordadoras y tejedoras, integrantes del proyecto Entre hilos, alas y pinceles responsables de mantener vivo un legado en una urbe declarada Ciudad Artesanal”.

Tras ser admirada y ovacionada por el público, la sugerencia de que viajara por todas las ciudades patrimoniales de la isla se hizo realidad.

sancti spiritus, yudit vidal faife, trinidad, exposicion fotografica, artes plasticas, galeria de arte oscar fernandez morera, oficina del conservador
Detalles diminutos de las obras nacidas de las manos de quienes integran el proyecto Entre hilos, alas y pinceles se disfrutan en la Galería Oscar Fernández Morera. (Foto: Lisandra Gómez/Escambray)

“Su estancia aquí en Sancti Spíritus marca el inicio de un recorrido que aún no tiene claro un orden, pero que sí estará en todos los territorios gracias al Consejo Provincial de Artes Plásticas y a la red de Oficinas del Conservador de la Ciudad”.

Como ha sucedido en las dos plazas adonde ha llegado esta propuesta, los públicos en cada diálogo con las piezas serán capaces de captar el espíritu propio de nuestra cultura e identidad entrelazados por la maestría de hilos generacionales inmortales en el tiempo.

sancti spiritus, yudit vidal faife, trinidad, exposicion fotografica, artes plasticas, galeria de arte oscar fernandez morera, oficina del conservador
La muestra exhibe la tradición textil de Trinidad. (Foto: Cultura Espirituana)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *