Incidente en la calle Longino Benítez de Sancti Spíritus: La Empresa del Gas responde

El suceso ocurrió en la mañana del miércoles 21 de diciembre, cuando la balita de gas comprada por Oscar Ybarra González, en el punto situado cerca de la Sala Yara, se incendió

sancti spiritus, gas licuado, accidente, bomberos
El rápido desempeño de los bomberos impidió graves consecuencias. (Foto: Rosario S. Jacomino/Escambray)

Dada la polémica desatada en las redes sociales – y en los propios comentarios publicados en el sitio web de este órgano de prensa-, a raíz del incidente ocurrido en la calle Longino Benítez, de la ciudad de Sancti Spíritus, donde el incendio de una balita de gas movilizó al cuerpo de bomberos de la provincia; Escambray concede el derecho a réplica a Gilberto Bada Calle, director de la Unidad Empresarial de Base División Comercializadora de Combustibles Sancti Spíritus (UEB DTCC SS).

De acuerdo con el directivo se entrevistó a Oscar Ybarra González, de 92 años de edad y morador de la vivienda en la cual también vive su hijo, quien presenta una discapacidad mental. Ambos estuvieron vinculados con el referido accidente.

Explica la nota: “Que el mismo día 21 de diciembre de 2022 en horas de la mañana hubo de comprar el cilindro de 10 kilogramos con el número 124039 en el punto de venta de gas licuado a la población (GLP) de Jesús María, el cual no tenía evidencia de salidero de GLP, que fue trasladado hacia la vivienda e instalado inmediatamente por él mismo, que no se realizó ninguna acción de comprobación de la hermeticidad para comprobar la existencia de posibles salideros, que acto seguido se procedió a encender la cocina de gas, que conociendo que la cocina tiene pase en la llave derecha, la decisión es encender esa hornilla abriendo la llave y acercarle un papel encendido y pedirle a su hijo que manipulara la válvula (abriera) del cilindro de GLP, tirando el papel encendido al piso, momento en el cual se inicia el incendio, saliendo inmediatamente de la casa y pidiendo ayuda a los vecinos para  que llamasen a los bomberos.

“La distancia entre el cilindro GLP y el fogón es de 1,2 metros, ubicados ambos en el local con poca circulación de aire. Además, al comprobar el regulador, se pudo apreciar que este carecía del ferrule de fábrica para lograr la hermeticidad del mismo y en su lugar existía algo muy parecido a una junta criolla con jaba de nailon que estaba derretido y pegado a la punta del regulador.

“Se entrevista al compañero Guillermo Gutiérrez Hidalgo, plomero C de Gas; refiriendo que fue informado del incendio cuando se encontraba prestando servicios en el municipio de Jatibonico, se dirigió a la dirección indicada, que ya el fuego había sido extinguido, que los bomberos estaban en el lugar, que las llamas habían afectado el regulador, una parte de la manguera de la instalación y la parte superior del cilindro de 10 kilogramos de GLP con el número 124039, que recogió el cilindro y lo trasladó hasta el almacén de GLP de la UEB DTCC SS”.

Aclara el funcionario que se comprobó además la venta del cilindro número 124039 en el punto de venta de GLP Jesús María el día 21 de diciembre de 2022, así como su registro en la tarjeta del cliente del contrato Número 88.

“Se han divulgado las medidas a tomar en cuenta para evitar accidentes en el hogar a través de Radio Sancti Spíritus y Centrovisión. De igual manera, se ha divulgado por las redes sociales de la Unidad Empresarial de Base División Territorial de Comercialización de Combustibles Sancti Spíritus”.

Concluye en su comunicación Bada Calle que “hay un paso importante que no se realizó, y es la comprobación de la hermeticidad de la instalación para detectar posibles salideros de GLP, este hecho es la causa principal que da inicio al incendio”.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Seguimos en las mismas…..quién debe comprobar esos posibles salideros? El comprador o el vendedor con todo un andamiaje establecido para controlar la calidad de sus servicios y productos. Me da la idea que se están tergiversando derechos y obligaciones. De todos modos que el destino diga la última palabra. He dicho!

  2. Comunicadora Empresa Comercializadora de Combustibles

    Muy atinada la respuesta de nuestro directivo, la población debe tomar las medidas pertinentes en la manipulación del cilindro de GLP, es sumamente importante seguir nuestros perfiles en facebook , en twitter , en telegram , donde constantemente brindamos a la población información de suma importancia para evitar estos accidentes con desenlaces fatales en muchas ocasiones, recuerden siempre que la satisfacción de la población y la protección del mismo es un deber de nuestra Empresa Comercializadora de Combustibles. Gracias al medio de prensa por la divulgación de la verdad y no dar pie a la mal intencionada manipulación del suceso.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *