La cultura debe ser asumida, no como un gasto, sino como inversión

La transformación de la vida cultural en Sancti Spíritus depende de muchos catalizadores, es cierto, pero no resulta un empeño imposible

sancti spiritus, cultura espirituanas, actividades culturales, instituciones culturales, recreacion
Video: La cultura debe ser asumida, no como un gasto, sino como inversión.

Quienes hemos visitado y recorrido otros territorios de Cuba, siempre regresamos con muchas incógnitas relacionadas con la vida cultural de la ciudad. La pandemia ha venido a reforzar vacíos y preguntas. 

Dicen que el que imita fracasa, pero si Sancti Spíritus cuenta con excelentes poetas y escritores, bien vale preguntarse por qué no nace aquí digamos un café literario como el que existe en Santa Clara. 

A las instituciones de Sancti Spíritus les cuesta mucho organizarse y no por falta de líderes que se ocupen de gestionar, sino porque entre otras debilidades falta una mirada menos individual y más colectiva para el rescate de espacios donde, por ejemplo, se promueva lo mejor de la tradición musical espirituana y los nuevos talentos que aun apuestan por vivir en el centro del país.

De más está decir que no nos faltan actores, artistas plásticos, cantantes… capaces de enrolarse en proyectos que demuestren las potencialidades artísticas que hoy aparecen como flashazos en algunas galas e inauguración de eventos.

Cortar el bostezo que en el ámbito cultural la covid le ha dejado a Sancti Spíritus no ocurrirá de un mes para otro, ni en un año, al menos no con las exigencias del contexto actual.

Identificar los tipos de públicos, atraerlos, sostener propuestas culturales variadas según los espacios especializados, enfocar la creatividad hacia la autogestión sin demeritar los valores artísticos que deben protegerse, escuchar a los creadores…. tantas asignaturas no deberían seguir pendientes.

La transformación depende muchos catalizadores, es cierto, pero nada imposible, porque las deudas de la Cultura consigo misma en Sancti Spíritus constituyen una problemática añeja, pero remediable.

Si reproduces el video que acompaña este texto accederás al análisis completo sobre este asunto.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *