La diversidad sexual en el cine documental

Esta semana sesionó en Sancti Spíritus el Tercer Encuentro El mundo de Santiago Álvarez Now, una cita que volvió su mirada también sobre la diversidad sexual en el cine documental

sancti spiritus, cultura, universidad de sancti spiritus jose marti, , icaic, domentales, jovenes creadores
Frank Padrón, uno de los invitados, movió los debates de la cita que centró su mirada en la creación cinematográfica y sus desafíos. (Foto: Uniss)

Aunque la diversidad sexual y las identidades no heteronormativas vienen trabajándose con particular énfasis, por ejemplo, desde la ficción, su presencia en el cine documental sigue acaparando las miradas de quienes apuestan por el desarrollo de un género vital a la luz de estos tiempos.

Consciente del camino por desandar en este sentido, el crítico de arte Frank Padrón, uno de los invitados al Tercer Encuentro El mundo de Santiago Álvarez Now, que tuvo lugar en Sancti Spíritus del 7 al 10 de junio, movió los debates de la cita que a partir de espacios teóricos, proyección de audiovisuales y cinedebates centró su mirada en la creación cinematográfica y sus desafíos.

Tomando como referencia textos documentales que ilustran muy bien lo que pasa ahora mismo en Cuba en materia de diversidad sexual, quien se ha erigido en una de las voces más autorizadas del cine y la cultura latinoamericana intercambió en la Casa de la Guayabera con un público en su inmensa mayoría joven sobre las complejidades de un tema que ya ha acaparado la atención en otros foros nacionales.

Esta es una cita que no solo se centra en la obra de Santiago Álvarez sino en la documentalística en general, afirmó el conductor del programa televisivo Nuestra América, y nos pareció interesante volver sobre este asunto porque está, a su vez, dentro de un contexto muy propicio que es la discusión del nuevo Código de las Familias.

“En el debate se decía que los jóvenes tienen otra mirada sobre la diversidad; crecen, muchas veces, sin los prejuicios del resto de las generaciones, entonces hay que trabajar, sobre todo, en los públicos adultos, en los espectadores con una (de)formación de estos temas y hay que seguir haciendo una labor de concientización y de interiorización de estas nuevas realidades”.

Auspiciado, entre otros, por la Cátedra Santiago Álvarez de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC y el Centro Provincial del Cine, este encuentro, con el que culmina además una serie de seminarios teóricos organizados en varios territorios sobre el autor de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos, puede erigirse como un paso importante para el análisis y el fomento de la creación cinematográfica en Sancti Spíritus, una ciudad que carece hoy de estos espacios de debate.

Sin embargo, de cara a próximas ediciones habrá que repensar detalles organizativos que en esta ocasión atentaron contra el mejor desarrollo del encuentro.

En declaraciones a Escambray, Frank Padrón refirió que es importante esta suerte de subsede que se establece aquí de todo el movimiento teórico y creativo que genera la figura y la obra de este paradigma de la realización cinematográfica. No obstante, reiteró que en el futuro será preciso establecer alianzas con organismos, instituciones y la propia casa de altos estudios para realizar un seminario que salga del recinto universitario y promueva una participación pública más activa.

Mientras más filiales haya en todo el país para visibilizar la extensa carrera de Santiago Álvarez, y del cine documental en su sentido más amplio, mucho mejor, apuntó finalmente.

Yainerys Ávila Santos

Texto de Yainerys Ávila Santos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *