La epopeya de Fomento 64 años después (+fotos)

Una representación del pueblo fomentense rememoró la liberación de dicho municipio por la Columna No. 8 Ciro Redondo, al mando del Che. En el acto estuvieron presentes los generales de división Ramón Pardo Guerra, Héroe de la República de Cuba, y José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la ACRC

fomento, liberacion de fomente, ernesto che guevara, revolucion cubana
La dirigente partidista felicitó el pueblo fomentense en ocasión del advenimiento del aniversario 64 del triunfo de la Revolución cubana. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

“Temprano en la mañana, el 18 de diciembre de 1958, bajo la conducción del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, fue liberado este pueblo de Fomento. Esa marcha triunfal, que llamaba al combate, se convirtió en himno que convoca a las tribunas de reafirmación revolucionaria”, expresó Yanely Ibarra Negrín, primera secretaria del Partido en ese municipio espirituano, al resumir el acto político-cultural efectuado este domingo para conmemorar la epopeya histórica.  

En el acto estuvieron presentes los generales de división Ramón Pardo Guerra y José Antonio Carrillo Gómez y las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia y el municipio.

Y a renglón seguido recordó: “La historia está llena de coincidencias. Un día como hoy, pero de 1956, en Cinco Palmas, tuvo lugar el encuentro de Raúl y Fidel. Siete fueron los fusiles con que contó el Ejército Rebelde en aquel momento. Dos años después, uno de esos fusiles, empuñado por el Guerrillero Heroico, liberó nuestro municipio. Ardua fue la actividad de aquellos combatientes para cumplir la misión encomendada por Fidel. A solo dos meses ya tenía las condiciones creadas para comenzar la ofensiva final contra la tiranía batistiana”.

Combatientes del municipio fueron invitados a la ceremonia político-cultural.

La dirigente partidista destacó la importancia histórica del Pacto del Pedrero, firmado por el Comandante Ernesto Che Guevara como jefe de la columna invasora y las demás fuerzas rebeldes en la Sierra del Escambray, que materializó la unidad, determinante para el enfrentamiento gradual al enemigo acantonado en los cuarteles de la tiranía en la región central de Cuba, a las cuales les rompió el espinazo.

“Fue precisamente la unidad revolucionaria, factor determinante para que, tres días después de intensos combates, Fomento entrara a las páginas de la historia como el primer municipio liberado en la antigua provincia de Las Villas. En estas acciones cayeron valerosos hombres que son motivo de inspiración para las presentes generaciones”, sentenció la primera secretaria del Partido en Fomento.

La ocasión fue propicia para entregar el carné a nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas.

La dirigente partidista felicitó el pueblo fomentense en ocasión del advenimiento del aniversario 64 del triunfo de la Revolución cubana, que traerá nuevos retos a vencer en aras de lograr el bienestar por el que lucharon aquellos combatientes, de los cuales estuvo presente en el acto una representación, entre ellos los generales de división Ramón Pardo Guerra, Héroe de la República de Cuba, y José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

En los tres días de combates por la liberación de Fomento, ofrendaron sus valerosas vidas los combatientes del Ejército Rebelde Wilfredo Cabrera Portal, Rolando Hernández Lemus, Mariano Pérez López (Balí) y Daniel Readigo Pérez, a quienes el pueblo congregado allí rindió postrer tributo.

Artistas aficionados entregaron lo mejor de su actuación artística.

La ocasión fue propicia para entregar el carné a nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas. Igualmente se entregaron reconocimientos a diversas entidades y organismos del municipio por su desempeño en el año que está a punto de concluir.

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y la Gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, tuvieron a su cargo la entrega de estímulos. Artistas aficionados entregaron lo mejor de su actuación artística, en tanto cultores de la décima campesina pusieron a volar sus musas, para cantar en homenaje de nuestros héroes y mártires.  

Una representación del pueblo fomentense rememoró la liberación de su terruño.
El general de división Ramón Pardo Guerra intercambió con combatientes de Fomento.

  

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *