La sequía apretará el zapato en Sancti Spíritus

Aseguran los pronósticos que durante marzo las lluvias se mantendrán por debajo del promedio histórico en toda la región central

sancti spiritus, sequia, presa zaza, centro meteorologico provincial, lluvias
La sequía ya se aprecia en el mayor embalse de Cuba, la presa Zaza. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Las previsiones del clima resultan bien claras para este mes de marzo en Sancti Spíritus: a partir de la anunciada persistencia del fenómeno La Niña en el Océano Pacífico tropical, que incide directamente en la disminución de las precipitaciones, se esperan lluvias por debajo del promedio histórico.

Los pronósticos meteorológicos generalizan esa proyección para toda la región central de Cuba, en tanto, en relación con las temperaturas extremas se esperan valores máximos en la norma y mínimos por encima de lo habitual.

A todas luces, la sequía apretará el zapato en esta provincia donde ya febrero tuvo un comportamiento considerado deficitario desde el punto de vista de la pluviosidad, independientemente de ser el segundo mes que menos precipitaciones aporta dentro del semestre comprendido en el período seco.

Según el resumen elaborado por el Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, los datos preliminares de la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos aseguran que aquí solo se acumularon 28.3 milímetros de lluvias, que representan menos del 80 por ciento de la media histórica.

Por territorios, solo el municipio de Jatibonico finalizó con los acumulados por encima de la media (162 por ciento), en tanto Yaguajay cerró con acumulados propios del período, y los restantes seis territorios finalizaron con déficits de precipitaciones, en especial Trinidad, donde solo cayó el 47 por ciento de su norma.

Los núcleos de máxima lluvia se ubicaron hacia la zona norte fundamentalmente, con los máximos acumulados en Meneses, Yaguajay (74.9 milímetros), seguidos de Paso Ventura en Cabaiguán (74.3 milímetros) y Jatibonico (73.2 milímetros).

En cuanto a las temperaturas se aprecia que en general durante febrero y en lo que ha transcurrido de marzo se han mantenido muy por encima de la norma para la época, con todas las anomalías positivas y por encima del grado Celsius.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *