La solidaridad con Cuba se cultiva desde dentro

Afirmó Víctor Gaute López, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, durante la asamblea de balance de la delegación espirituana

El vicepresidente del ICAP Víctor Gaute López elogió los resultados de la delegación espirituana en el año que culmina. (Fotos: Ailén Rosa)

Mientras las redes sociales destilan odio sobre la cotidianidad cubana, distorsionan verdades o politizan asuntos neurálgicos para el ciudadano como la escasez de alimentos y medicinas, las muestras de solidaridad mundial con el archipiélago tienden su mano de la manera que encuentran más útil.

Con el principio de la hermandad entre las naciones, labrado por la Revolución durante más de 60 años, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) cimenta las bases de la integración, la unidad y la ayuda mutua. Sobre las bases de ese camino, la delegación de Sancti Spíritus expuso su quehacer durante el 2022, como parte de la Asamblea de Balance a la que asistió el vicepresidente nacional Víctor Gaute López.

“El pueblo espirituano es ese anfitrión que abraza al visitante con la calidez que se entrega a un ser querido y comparte con soltura lo que tiene”, expresó Raúl Cardoso Cabrera, delegado provincial del ICAP durante la lectura del informe que resumió los principales acontecimientos en el calendario que termina.  

Esa realidad permeada por las limitaciones económicas de un mundo pospandemia y el bloqueo en su expresión más asfixiante, convenció meses atrás a la brigada puertorriqueña de solidaridad Juan Rius Rivera y a otros visitantes de paso por la tierra del Yayabo, como el mayor desafío del ICAP en su misión de aunar defensores del ideal independentista de la Mayor de las Antillas.

-Lester Rodríguez Acosta, funcionario de la sede espirituana, insistió en el fortalecimiento de las alianzas con los estudiantes de otras nacionalidades en condición de becados y autofinanciados.
 Lester Rodríguez Acosta, funcionario de la sede espirituana, insistió en el fortalecimiento de las alianzas con los estudiantes de otras nacionalidades en condición de becados y autofinanciados.

Para predicar con el ejemplo desde casa, Lester Rodríguez Acosta, funcionario de la sede espirituana, insistió en el fortalecimiento de las alianzas con los estudiantes de otras nacionalidades en condición de becados y autofinanciados. “Ellos viven como un espirituano más, por lo que resulta vital acogerlos con empatía; contrario al criterio errado de que para hacerlos sentir bien deben dárseles comodidades que se tornan lujos para un ciudadano de a pie”, expresó.

Tales argumentos se sostienen con la proliferación de actividades de intercambio cultural en las que muestren con orgullo sus costumbres y prácticas religiosas, como el reciente Festival de la Amistad desplegado por el bulevar espirituano. “A los estudiantes hay que atenderlos como a nuestros hijos”, sentenció Gaute López en apoyo al planteamiento.   

Entre las proyecciones económicas en la búsqueda de ingresos crecientes para el 2023, el especialista comercial Antonio Moreno Rodríguez sugirió continuar con la implementación de un plan que establece el acondicionamiento paulatino de las dos casas de la amistad, localizadas en el municipio de Trinidad y en la ciudad cabecera; labor que ya exhibe resultados positivos en las arcas de la delegación de esta central provincia.

La Asamblea de Balance de la Delegación Provincial del ICAP resumió las tareas y objetivos de la delegación, adecuadas a las difíciles condiciones económicas del país.
La Asamblea de Balance de la Delegación Provincial del ICAP resumió las tareas y objetivos de la delegación, adecuadas a las difíciles condiciones económicas del país.

Gaute López confirmó el trabajo armónico del ICAP en Sancti Spíritus y exhortó a los asistentes a la Asamblea de Balance a defender con vehemencia los principios socialistas que rigen el accionar de la máxima dirección del país. “Eso también significa solidaridad con Cuba”, enfatizó.  

Ailén Martínez Morgado

Texto de Ailén Martínez Morgado

Comentario

  1. Gracias por tan lindo artículo. Mi agradecimiento a nombre de todo nuestro colectivo de trabajadores

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *