La zafra no es solo caña y recursos; lleva también organización

Tal criterio lo emitió en Sancti Spíritus el comandante José Ramón Machado Ventura en visita a la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández

De nada vale un buen central si no tenemos la caña, apuntó Machado Ventura. (Fotos: Javier Alejandro Brito)

La importancia que tiene para el país cumplir la zafra azucarera, a fin de garantizar el consumo interno y una cifra de crudo para exportar y, a la vez, trabajar con vistas a asegurar la materia prima que garantice la próxima contienda fue resaltada este jueves en Sancti Spíritus por el comandante José Ramón Machado Ventura en visita a la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, donde sostuvo un intercambio con representantes del sector y autoridades de la provincia.

Acompañado por Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en el territorio y Frank Osbel Cañizares, vicegobernador, el dirigente político se interesó por el comportamiento de la zafra en el central y las primeras experiencias que muestra la estrategia de moler caña para fabricar azúcar y meladura con destino a la producción de alcoholes.

Machado Ventura insistió en la necesidad de “cumplir la zafra y si es posible sobrecumplirla, pero hay que organizarla desde el principio hasta el final y agotar todas las posibilidades de fabricar azúcar y derivados.

“Tenemos que ver también cómo vamos a enfrentar la siguiente cosecha, qué caña vamos a moler para hacer una zafra superior a esta si sabemos que la siembra ha estado muy afectada este año por recursos; buscar todas las alternativas, preparar una supersiembra en abril y mayo de modo que pueda molerse esa cepa y dé azúcar; tener definido, aún sin cortarse, qué hacer con cada campo y la atención que lleva”, expresó.

Asimismo, llamó a usar toda la experiencia que se tiene en el cultivo, apelar al intercambio con los productores, los campesinos, organizar las labores, las fuerzas, la disponibilidad de semilla y sacar el mayor provecho a las áreas con riego de agua. “Hay que trabajar con explicación, razonamiento y exigencia, agarrarse de cuantas posibilidades de tener más caña existan”, subrayó.

Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, explicó que, luego de trabajar varios días en la fabricación de 1 534 toneladas de meladura para la producción de alcoholes, inició hace dos jornadas la elaboración de azúcar con un favorable comportamiento del rendimiento industrial y del autoabastecimiento eléctrico, con la entrega al sistema nacional de 44 megawats.

Machado sostuvo un intercambio con representantes del sector y autoridades de la provincia.
Machado sostuvo un intercambio con representantes del sector y autoridades de la provincia.

Viamontes Perdomo detalló la positiva experiencia que arrojó la primera etapa de la zafra con la fabricación de meladura. “Ha sido muy positivo para el central y para la destilería, esa planta ha roto los récords de producción diaria de fabricación de alcohol; nos permitió ajustar la maquinaria y capacitar a las fuerzas, el personal en ambas industrias está motivado con esta diversificación productiva”, señaló.

El central Melanio Hernández tiene planificado fabricar más de 23 500 toneladas de azúcar —procesando materia prima también de la Empresa Azucarera Uruguay— con destino a la canasta básica y otros encargos del consumo interno.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. A veces pienso que muchos de los CONFERENCISTAS actuales han olvidado completamente las enseñanzas de Álvaro Reinoso memoria mancillada por la tarea a la cual dimos su nombre.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *