Más de 800 migrantes irregulares han sido devueltos a Cuba en 2022

Según cifras oficiales, en el 2020 fueron devueltos 154 personas, mientras que en 2021 la cifra superó los 1 441

cuba, mexico, relaciones cuba-estados unidos, migracion, salida ilegal
Ocho operaciones han tenido lugar por vía aérea (seis desde México y dos de Bahamas). (Foto: ACN)

Autoridades del Ministerio del Interior informaron este 4 de marzo que en 2022 han sido devueltos a Cuba 861 migrantes irregulares en cumplimiento de acuerdos suscritos con países de la región.

Una nota de prensa de la entidad precisó que se han realizado hasta los primeros días de marzo 19 operaciones, 11 de las cuales se ejecutaron por la vía marítima con la Guardia costera de Estados Unidos, que ha devuelto 345 personas en intento de salida ilegal de Cuba por el mar.

Agregó la información, que las otras ocho operaciones han tenido lugar por vía aérea (seis desde México y dos de Bahamas) en las cuales han regresado al país 516 personas, 473 del territorio azteca y 43 de Bahamas.

Según cifras oficiales, en el 2020 fueron devueltos 154 personas, mientras que en 2021 la cifra superó los mil 441.

Las autoridades subrayan reiteradamente el peligro que entrañan estos movimientos en los cuales las personas viajan en condiciones de riesgo para la vida y se exponen a situaciones de secuestro, violaciones, extorsiones y otros contratiempos.

Cuba ha reiterado en diversos escenarios su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, incluso durante la Covid-19, y denunció la política hostil de Estados Unidos en este sentido.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *