Mejora paulatinamente el abasto de agua a las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán

Ya se instaló uno de los equipos que se encontraban averiados y en lo que resta de semana podría incorporarse el segundo para restablecer el servicio a plenitud

sancti spiritus, abasto de agua, agua potable, recursos hidraulicos, acueducto
Varias brigadas han laborado intensamente para restablecer en el menor tiempo posible este vital servicio. (Foto: Fredesman Jiménez/Facebook)

El abasto de agua a las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán ha comenzado a mejorar paulatinamente gracias a la entrada en servicio de uno de los dos equipos que se encontraban averiados desde hace algún tiempo en la estación de bombeo Tuinucú.

Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, aseguró a Escambray que desde el fin de semana se instaló esta primera bomba, la cual sumó alrededor de 200 litros por segundo al servicio.

Según los monitoreos realizados hasta la fecha, el abasto de agua ha mejorado esta semana, se mantiene bastante estable y el líquido ha comenzado a llegar a lugares con dificultades en el suministro, como las cisternas más elevadas del reparto Olivos II y la grande que provee a 19 edificios en Olivos I.

Sin embargo, aclaró el delegado de Recursos Hidráulicos, por el momento el servicio de agua se mantiene dos días a la villa del Yayabo, en alternancia con una jornada para Cabaiguán, hasta que se concluya la instalación de la segunda bomba dañada.

En estos momentos, ya este equipo también está arreglado y se trajo desde los talleres de la capital del país que acometieron estas complejas reparaciones y aquí se le realizan algunas adaptaciones mecánicas para evitar en lo posible futuras averías.

Se espera que en lo que resta de semana se incorpore al bombeo y luego de realizados los ajustes, acoples y las regulaciones pertinentes se estabilice el servicio y se restablezca a plenitud, como era habitualmente antes de esta compleja situación tanto en Sancti Spíritus como en Cabaiguán.  

En largas jornadas extendidas, la brigada electromecánica de acueducto —apoyada por los talleres Panelec y el de maquinado del central Melanio Hernández— ha laborado intensamente para restablecer en el menor tiempo posible este vital servicio.

La estación de Tuinucú, que bombea el líquido desde esa presa hasta la planta potabilizadora Macaguabo, aporta normalmente unos 950 litros por segundo, claves para satisfacer la demanda de los espirituanos y cabaiguanenses.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

6 comentarios

  1. Buenas tardes con el tema agua hay muchas interrogantes en el tv dicen unas cosas y la realidad es otra a quien le puedo creer nosotros llevamos 17 dias sin agua hoy es que la pipa nos esta llevando agua pero saben lo q es 17 dias sin agua con tema de niños para la escuela ,con tema pandemia y hoy en dia hay mas de una pandemia pq no se escucha al pueblo pq no cuenta nuestra opinion para resolver problemas como dice DIAZ CANEL buscar soluciones sin tener que llegar a la importacion y creo que si se puede si hay varias comunidades que le llevan agua cada no se cuantos dias pq no se buscan otras soluciones y asi nos ahorramos petroleo ,goma ,bateria, turbina y otras hoy mismo vi una mquina que hace pozos es particular pero es pqeña y en pocos dias ya hay un pozo que resuelve la situacion ,pq no le dan un credito a la comunidad y se puede resolver yo se que todos los pozos no dan agua soluble pero la de limpiar ,lavar se resuelve y la pipa en ves de cada 8 dias puede venir entonces 1 ves al mes y con el tema de la maquina se sube el precio del agua por acueducto si en definitiva nos dan agua una ves al mes y nos cobran igual que los que la tienen todo los dias .

  2. Realmente ante la situacion de sequia se puede establecer el bombeo cada dos dias, eso si , sin fallo asi se puede planificar las tareas domesticas, por otra parte bombear estable solo provocar perdidas millonarias en volumenes de agua, debido a muchisimos salideros, NO PODEMOS BOTARLA!!!

  3. Mientras no se trabaje en los salideros y las acometidas de nada valdrán las acciones para eso, porque un gran porciento del líquido bombeado dejará de llegar a los consumidores.

  4. ¿Cuànto durarà la bonanza anunciada? No màs de tres meses, segùn vaticinè ha poco. Confiar y esperar.

  5. Cuando habrá agua para la comunidad La Trinchera perteneciente a Sancti Spíritus donde las personas sufren escazes de este preciado líquido por años y la población no obtiene respuesta alguna.

  6. Buena noticia! Solo que es bueno revisar lo que se informa, el 4 de febrero el jefe de Recursos hidráulicos informó que en horas se incorporaban 200 litro*s y pasado 18 días se aplica. Yo no entiendo nada.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *