Neurocirugía estrena salón de operaciones

La unidad quirúrgica, ubicada en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, dispone de moderna tecnología para su funcionamiento, que la ubica entre las de mejores condiciones fuera de la capital del país

El servicio de Neurocirugía del centro hospitalario espirituano cuenta con especialistas de alta calificación. (Foto: Cortesía del doctor Ariel Álvarez)

La apertura de un moderno salón de operaciones de Neurocirugía en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, abre nuevos tiempos para esta especialidad en la provincia, al permitir, por primera vez, la realización de intervenciones quirúrgicas de gran magnitud por mínimo acceso y la ejecución de procederes que ubican al territorio en la avanzada de Cuba en el desarrollo de este campo de la Medicina.

El doctor Ariel Álvarez Rodríguez, jefe del Grupo Provincial de Neurocirugía, subrayó que dicho salón —entre los de mejores condiciones fuera de la capital cubana— garantiza mayor seguridad y calidad en las intervenciones quirúrgicas, además de diversificarlas.

Álvarez Rodríguez aseveró que se retomará la cirugía vascular, para tratar enfermedades que ocupan hoy la primera causa de muerte en la provincia y, como novedad, se incorpora la cirugía endoscópica de gran magnitud; aunque ya la provincia ha incursionado en la cirugía espinal y en el abordaje videoasistido de tumores craneales, aclaró.

Por su parte, el doctor Eddy Ameth García García, especialista de primer grado en Neurocirugía, explicó que, a partir de la adquisición del microscopio neuroquirúrgico, el nivel de precisión es más alto y el riesgo de secuelas para el paciente se reduce significativamente.

“La existencia de este equipo es un paso de avance, pues la provincia no contaba con medios de magnificación para las cirugías craneal y espinal. La Neurocirugía en el mundo no se concibe sin el empleo de la magnificación, y ya Sancti Spíritus ha logrado insertarse en esta modalidad”, precisó García García.

Desde el 2018, neurocirujanos del territorio han recibido, indistintamente, entrenamiento en cirugía espinal endoscópica y en neuronavegación cerebral en la Clínica Internacional Cira García, así como en los institutos de Neurología y Neurocirugía, y de Oncología y Radiobiología, radicados en La Habana y con un reconocido prestigio en el mundo.

A una mayor calificación científica del personal médico espirituano ha tributado, además, el funcionamiento de un laboratorio de entrenamiento neuroquirúrgico, único de su tipo en Cuba ubicado dentro de un centro hospitalario, inaugurado en el 2016 y que favorece a los especialistas adquirir habilidades, en lo fundamental, en la aplicación de la microcirugía y la endoscopia neuroquirúrgica.

La apertura del nuevo salón de operaciones, ejecutado por una mipyme dedicada a los servicios de la construcción, contó con el apoyo conjunto de las autoridades de la Salud en la provincia y de la dirección de la más importante institución asistencial del territorio.

Los servicios de Neurocirugía de Sancti Spíritus han incorporado el abordaje endoscópico en la base del cráneo y la discolisis percutánea con ozono, tratamiento para la hernia discal, que solo se aplicaba en centros especializados de La Habana.

Los tratamientos quirúrgicos de la especialidad de Neurocirugía figuran entre los más caros del mundo; el más barato —puntualizó el doctor Ariel Álvarez Rodríguez— es el de hernia discal, cuyo valor asciende a unos 7 500 dólares.  

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Y llegamos tecnológicamente al año 2005…
    De ese año es la tecnología.
    Saquen sus conclusiones…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *