Nuevas medidas económicas en Cuba: Preguntas y respuestas sobre inversión extranjera en Comercio Interior (+video)

El Ministerio de Comercio Interior publicó un grupo de preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas económicas que forman parte de las anunciadas por el vice primer ministro Alejandro Gil en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

cuba, comercio interior, inversion extranjera, economia cubana, mincin, mincex
Ana Teresita González Fraga destacó que las medidas anunciadas no deben verse de manera independiente ni aislada, sino que son decisiones que conducirán a que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta. (Foto: Cubadebate)

A partir de la aprobación de la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, como parte de un paquete de medidas económicas del Estado cubano, dirigidas a ampliar y diversificar los bienes y servicios en beneficio del pueblo, el Ministerio de Comercio Interior publicó un grupo de preguntas y respuestas sobre el tema.

1-¿Quiénes pueden invertir en el comercio mayorista y minorista? ¿Se incluyen los cubanos residentes en el exterior?

Los negocios con inversión extranjera los pueden realizar extranjeros y cubanos residentes en el exterior, sobre todo aquellos que favorezcan el fortalecimiento de la industria nacional y la generación de encadenamientos productivos, además de aportar tecnologías y métodos gerenciales novedosos y de avanzada.

2-¿Con quiénes pueden asociarse los posibles inversores?

Los inversores extranjeros con interés en realizar inversión extranjera en el comercio interno podrán hacerlo con entidades del sector estatal.

3-¿Quiénes se beneficiarán de las inversiones en el comercio mayorista?

Todos los actores económicos, tanto del sector estatal como no estatal.

4-¿En qué actividades del comercio minorista se podrá realizar la inversión extranjera?

Se podrá invertir preferentemente en las actividades de venta minorista, la gastronomía y los servicios, y se realizarán a través de la creación de empresas mixtas y que introduzcan nuevas tecnologías para la comercialización y distribución, incluyendo el uso de plataformas de comercio electrónico establecidas en el país.

5-¿Qué productos se van a vender y en qué moneda?

Los negocios estarán destinados a proveer y comercializar materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que contribuya a impulsar el desarrollo de la producción nacional, además del suministro de productos alimenticios, de aseo y de línea económica.

También se prevén negocios que propicien la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

En primera instancia, hasta que mejore la situación financiera del país, las ventas se efectuarán en moneda libremente convertible (MLC) y con pagos en divisa desde el exterior, con el propósito de que la liquidez que se obtenga en el país estimule la producción nacional y respalde las importaciones de productos de línea económica a comercializar a la población en pesos cubanos, favoreciendo a la población que no tiene acceso a esta moneda.

6-¿La red de unidades solo será en las capitales provinciales?

Los negocios con inversión extranjera podrán realizarse en todo el territorio nacional, iniciando en los municipios cabeceras y otros de interés de los territorios.

7-¿Se venderá MLC en los bancos o cadecas, para comprar en estas tiendas, de ser así cuándo comenzaría?

La venta está sujeta a la implementación de la nueva política cambiaria establecida por el país.

8-¿Cómo se podrá ver a través de estas medidas el impacto en la capacidad de compra del cubano (salario)?

La concreción de estos negocios incrementará la oferta de materias primas, insumos y otros productos en el mercado y en correspondencia con este incremento disminuirán los precios.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

10 comentarios

  1. No va haber “gigantes” de la alimentación europeos aterrizando en Cuba, como cree Jose. El escollo lo pone Cuba, que no permite que las empresas extranjeras asentadas en la isla recojan la plata producto de las ventas ( Ejemplo los hoteles españoles Meliá, Barcelo, Riu, entre otros ) , sino que lo hace la parte cubana y le paga a los españoles “cuandoDios quiera”. Ese modo de gestión no lo acepta ninguna cadena de supermercados o de grandes superficies al detalle, como mencionan arriba a EROSKI, El CORTE INGLÉS, MERCADONA, HIPERDINO, AL CAMPO Y LEROY MERLIN, ENTRE OTROS GIGANTES. En Mexico esta CHEDRAUI en la alimentación.
    ASI que no alberguen falsas esperanzas, que si el gobierno cubano no cambia su política recaudatoria hacia los inversionistas, nadie va aterrizar en Cuba. Ojalá y rectifiquen, por el bien común y por el bien del país.

  2. LES VOY A NARRAR LA HISTORIA EN EE.UU, PORQUE AQUÍ TAMBIEN HA HABIDO MONOPOLIOS ECONÓMICOS: en 1980 había una sola empresa de comunicaciones a nivel nacional, era ATT ( AMERICAN TELEPHONE AND TELEGRAPH ) . LOs precios altísimos para las largas distancia nacionales e internacionales, y luego una pésima atención, aunque si hay que reconocer que la calidad de la telefonía fue excelente y lo sigue siendo. Luego empatarse con un operador para tramitar una queja , era un problema. había que ir a las oficinas de ventas de cada ciudad a tramitar pedidos, nuevos servicios u otra queja.
    A mediados de los 80 llegaron MCI, SPRINT, ATLANTIC BELL, NORTHWESTERN Y SOUTHWESTERN BELL, BELL SOUTH y muchas mas. Ahi empezaron a bajar los precios y a mejorar la calidad de atención al publico. Esa desregulaciones nos mejoro la vida en un 80%.
    En 1988 se inicio la telefonía móvil y de nuevo un monopolio, esta vez CELLULAR ONE, el minuto, entrara o saliera, era a 75 centavos, una barbaridad que hacia imposible que cualquier trabajador pudiera pagar una factura mensual. Ya en 1995 todas estas grandes empresas de telefonía fija, entraron en el mercado, instalaron una red nacional impresionante y la cobertura fue mejorando poco a poco, al igual que los precios que empezaron a bajar paulatinamente. Mientras en el mundo entero, incluyendo países pobres como Haiti y Dominicana , el cliente paga una cuota mensual “con todo incluido” ( internet, datos y voz ) sin limites, en Cuba se cobra por todo, hasta por encender en celular. Por que? Porque una sola empresa monopolista controla la red en todo el país y el gobierno no quiere competencias en este sector. Mi pronostico es que mas tarde o mas temprano, el gobierno va a permitir que empresas extranjeras entren al mercado cubano. Esto esta sucediendo en el mundo entero y Cuba no va a ser la excepción.

    • Te olvidas de explicar que el proceso ha durado 20 años , durante los cuales se han pagado precios totalmente abusivos y que las ampliaciones de las redes las hemos pagado exclusivamente los consumidores
      Que las compañías han pactado delictivamente los precios y que ellos NUNCA han tenido pérdidas y siempre se han repartido los beneficios.

  3. PETRA, LO SUYO NO TIENE SOLUCIÓN A MENOS QUE SU HERMANA NO TENGA VERGÜENZA. Quien me da una patada o me tira la puerta en mis narices, por las razones que sean, mas nunca me volverá a ver la cara. Y si sus razones para no querer saber de ella por 20 anos fue política, peor aun. Ud la lastimo y ahora tiene las consecuencias.

  4. La viceministra insistió en que el monopolio del Comercio Exterior es y será Estatal. Esperando el curso obvio de una valoración al respecto, optó por simplificarlo retomando las palabras de Raúl cuando alertó que sería un grave error, seríamos ingenuos, etc, etc,.
    ¿Costará mucho explicar con argumentos, cuanto compromete la soberanía y el socialismo cubano, la participación directa de los actores cubanos en la actividad de comex y la importación con carácter comercial para lograr ese ansiado objetivo de abastecer al pais?
    Sin dudas estas nuevas medidas constituyen nuevos espacios para el crecimiento del mercado en términos de oferta pero sin embargo a mi juicio resultan insuficientes cuando se limita la actuación de los empresarios cubanos.
    La situación de desabastecimiento de todas las cadenas que ofrecen servicio en el mercado minorista, dígase en cup  o mlc ha sido, es y será crítica, sumado a sus condiciones estructurales, físicas, al pésimo servicio y la corrupción que les ha acompañado siempre. Todo esto responde única y exclusivamente a la ausencia de incentivos y de compromiso. Hasta cuando seguir insistiendo en sostener el peso de todo este gasto en las espaldas de nuestro pueblo (presupuesto estatal)?
    Por qué no crear empresas mixtas con empresarios cubanos, dígase con capital estatal y privado para el comercio interior? Por qué un cubano residente en el exterior sí puede participar y el residente en Cuba no?

  5. Todavía publican opiniones?de ser si,la mia es que esas medidas no beneficiaran mucho pues mantiene el origen de los problemas,que es el sistema monopolista estatal, tal y como afirmaba Marx

    • Aclaro que los monopolios todo son malos para la economia,llamanse estatales o privadas,pirque anulan la competencia y estimulan la corrupción

  6. Estoy prensando en gigantes europeos de la alimentación, como los franceses CARREFOUR Y AL CAMPO; los españoles MERCADONA, HIPERDINO , EROSKI, ESFERA Y EL CORTE INGLÉS. En ferreteria y Materiales de Construcción, la multinacional francesa LEROY MERLIN . Si estos gigantes aterrizan en Cuba, se acaba la escasez y el desabastecimiento, pero si el gobierno cubano cree que va limitar las ventas al público con el modelo actual electrónico, por tarjetas, puede ir guardándose sus aspiraciones, que nadie en su sano juicio va hacer una inversion de cientos de millones de euros para no poder cobrar en efectivo, dólares, euros y otras divisas internacionales.
    Este invento mercantil de no aceptar efectivo en divisas en las tiendas de MLC va contra toda lógica mercantil. El que hizo este “fenómeno”, no sabe mucho ni de matemáticas, mucho menos de economia.

    • Perdone tocayo de lo que UD dice no saben nada pero de asegurar los dólares si saben mucho.Fijese que te los capturan antes de que compres o no compres

  7. Yo tengo una hermana en Estados Unidos y por mas de 2 decadas no quise tener relacion con ella y ahora necesito dolares para mi cuenta de MLC como resuelvo eso?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *