Nuevos precios del pasaje por ferrocarril (+tabla de precios)

Desde del primero de febrero entraron en vigor en los trenes de circulación local. La medida pretende reducir pérdidas económicas en este sector

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Desde la estación de Sancti Spíritus, el viaje a Tunas de Zaza ahora cuesta 13 pesos. (Foto: Vicente Brito/Archivo Escambray)

Que una croqueta en la cafetería El Ferroviario, justo frente a la estación de la ciudad de Sancti Spíritus, costara prácticamente más que el viaje en tren hasta la comunidad de Tunas de Zaza era algo que el sector del Transporte debía rectificar. Es por ello que a partir de este primero de febrero entraron en vigor las nuevas tarifas del pasaje dispuestas a nivel de país para los servicios locales.

En declaraciones a Escambray Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en la provincia, explicó que la medida obedece a la necesidad de disminuir las pérdidas económicas, agudizadas aún más tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, en enero del 2021, cuando se “dispararon” los precios de la mayoría de los bienes y servicios, incluidos recursos tan vitales como el combustible y las piezas y accesorios de repuesto, sin los cuales resulta imposible la sostenibilidad de la actividad ferroviaria.

Aclaró el directivo que la propia Resolución lleva implícita la disposición de un precio mínimo a cobrar por pasajero de 5 pesos para los adultos y 3 para los niños, atendiendo a las distancias; en tanto, los niños menores que no ocupen asientos no pagan e incluye bonificaciones del 50 por ciento para estudiantes de completo uniforme y para los discapacitados.

Roche Pérez puso el ejemplo del tren de Tunas de Zaza para ilustrar la cuantía de las pérdidas asociadas a este servicio, que ahora se mantiene estable y con salidas diarias. “Tenemos calculado que en cada viaje el tren local dejaba con el precio anterior más de 3 000 pesos de pérdidas en cada recorrido; pero ninguno de los demás trenes que brindan servicios en varias rutas de la provincia reportaban ganancias, entre otras causas por el costo del combustible, y aunque sabemos que las nuevas tarifas no solucionan del todo la situación económica del sector, al menos la alivian un poco”, subrayó.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

8 comentarios

  1. Eduardo Jorge Guerra Martínez

    Camagüey, jueves 7 de Julio de 2022.

    A quien pueda interesar:

    Soy Eduardo Jorge Guerra Martínez, carné 77010116682, vecino de Calle D, # 15 interior, Entre 1ra y Bagot, Reparto Buenos Aires, Camagüey Cuba… Hago este escrito para DENUNCIAR el MALTRATO E INSENSIBILIDAD TOTAL que nos ha mostrado hoy, también la Empresa de Ferrocarriles de Cuba, pues así ha sido la imagen que nos han mostrado hoy sus representantes (policías ferroviarios, ferromozas, y los que dirigían este tren con sus Walkie Talkie o Boqui Toqui) en el tren 8, el tren Manzanillo-Habana con tripulación tengo entendido de Granma, que llegó cercano a las 8 PM a la estación de Camagüey…

    Yo tuve de visita en nuestra casa un hermano, Rolando Chenlig Guerra Martínez (Carné: 73060506302) que desde hace unos años vive en Matanzas, y hoy quise ayudarlo a embarcarse en el susodicho tren, hasta Jovellanos, hacia donde iba mi hermano… Nos habían dicho que era muy difícil que ese tren diera capacidad, y -como el equipaje de mi hermano era muy pesado (y de varios bultos)- queríamos cerciorarnos primero de sí él alcanzaba pasaje, para luego entre él y yo trasladar con más seguridad ese pesado equipaje desde el reparto algo lejano de Buenos Aires, antes de las 8:20 PM, que era el horario de salida oficial de ese tren… Cincronizamos todo (comunicándonos A PAGAR YO -con el 99-, por el teléfono de una mujer, viajera como nosotros), y apenas esa mujer sacó gentilmente el pasaje de mi hermano, mi hermano -mientras tanto- se había trasladado a nuestra casa para traer -entre él y yo- urgente el equipaje. El tren salía a 8:20 PM hacía la Habana, y nosotros llegamos a la estación a las 8:16 PM. El tren en lo que nosotros comenzamos a buscar a la mujer que sacó el pasaje a mi hermano, todavía se quedaría en la estación como hasta las 8:30 PM; o sea, que todavía llegamos a la estación unos 14 o 15 minutos antes de que el tren siguiera su rumbo a la Habana…

    LA INSENSIBILIDAD DE UNA MUJER, UNA TRIPULACIÓN, Y UNA ESTACIÓN:

    Todo parece indicar (ya que esa mujer no cogió las llamadas que le hice para que ella nos dijera en qué vagón estaba y así pedirle el boletín de mi hermano PARA QUE LO DEJARAN SUBIR), que esa mujer al final se arrepintió de ayudar a mi hermano, porque así se beneficiaría con 50 pesos DE VUELTO que debía devolverle -junto con el boleto- a mi hermano. Cuando vi que ya no quedaba otra opción (PUES, NI POLICIAS FERROVIARIOS, NI FERROMOZAS DE ESE TREN, NI LOS QUE DIRIGÍAN CON BOQUI TOQUI EL TREN, NOS PRESTARON LA MÁS MÍNIMA ATENCIÓN), entre mi hermano y yo, empezamos por todo el andén a gritar y gritar: _»Por favor, la mujee que sacó el boletín de mi hermano, por favor ¡Coje la llamada que te estoy haciendo a pagar yo, o danos el boletín para que mi hermano pueda irse, sino se va a quedar!…Por favor, danos el boletín que sino no dejan subir a mi hermano» (Mi hermano daba gritos también con un mensaje similar). La gente dentro del tren MOSTRÓ MÁS SENSIBILIDAD QUE TODOS ESTOS, al mirar nuestra desesperación gritando a viva voz… Los policías ferroviarios nos mandaban a callar. Las ferromozas nos cerraban las puertas o nos decían que mi hermano no podía pasar. Y a solo un metro de mí, el que parecía que dirigía ese tren desde uno de los vagones, sin mostrar la más mínima sensibilidad humana, dijo: _ «Oye, ¡Métele pa’lante yaaaaa!»…y subió -INSENSIBLE- a su vagón…

    Nos sentimos frustrados. Instantes antes, la mujer, al parecer porque vio que el tren no había salido en su hora (8:20 PM) y temiendo que el tren seguiría parado ante nuestros gritos, le había dejado recuperar -casi MIENTRAS YA EL TREN COMENZABA SU MARCHA-, el boletín, el carné y el vuelto de 50 pesos a mi hermano. (Ella no dio la cara, sino que la gente fue la que llamó desde un vagón a mi hermano y le dio esas 3 cosas a mi hermano…) Pero, al final, pudo más la INSENSIBILIDAD DE ESA TRIPULACIÓN, Y DE ESA ESTACIÓN: NO paró el tren. Y luego, no quisieron reintegrarle el boletín a mi hermano en esa estación de Camagüey, porque alegaban que «se arrepintió a última hora y no había devolución a última hora»…

    ¡Qué INSENSIBILIDAD! Prefirieron que todo quedara como «un viajero que se arrepiente a última hora», en vez de reconocer que era un viajero al que NO LE DEJARON SUBIR A SU TREN, TIRÁNDOLE LAS PUERTAS EN SU NARIZ, y embolzándose otros 50 pesos AL IGUAL QUE COMO INTENTÓ LA MUJER…

    Estuve tirado (acostado) al pie de ese andén con un dolor -por la alteración que cogí- cerca de la zona del pecho, como media hora desde que ese tren sin tripulación sensible se fue, y NADIE vino ni a preguntarme qué yo hacía tirado ahí, sino más bien fue un momento para enterarme por mi hermano que NO le reintegrarían su boletín. ¡Suma indolencia!

    Un problema este que -a mi juicio- tenía una SOLUCIÓN sencilla: Los de la TRIPULACIÓN debieron preguntarle a la de la taquilla de Camagüey si era verdad que vendieron un boletín a mi hermano (porque la de la taquilla tenía LA LISTA DE ESPERA) y luego PARA EVITAR QUE EL TREN SE DEMORARA AHÍ, una vez verificado que a mi hermano SÍ se le sacó el pasaje, SE DEBÍA HABER PERMITIDO QUE MI HERMANO SUBIERA RÁPIDO AL TREN, y luego SE HUBIERA BUSCADO VAGÓN POR VAGÓN A LA MUJER QUE TENÍA EL BOLETÍN Y CARNÉ DE MI HERMANO y ¡¡¡Resuelto el caso!!! Todo se hubiera resuelto CON ¡¡¡UN POCO!!! DE SENSIBILIDAD, a pesar de que la que menos sensibilidad mostró al final fue LA MUJER que no quiso cojer mis llamadas A PAGAR YO, para que mi hermano pudiera subir sin tanto disgusto a ese tren.

    HAGO ESTA DENUNCIA PÚBLICA PORQUE NO CREO QUE ESTO DEBA QUEDAR IMPUNE. Los implicados deberían SER SENSIBLES AHORA y por lo menos POR VERGÜENZA deberían reintegrar el boletín a mi hermano, pues aunque sean 50 pesos ¡Son los 50 pesos que los diferenciarían de esta MUJER INSENSIBLE! O sino ¡Quedarán a la par de ella!

    Muchas gracias.
    Eduardo Jorge Guerra Martínez. Celular: +53 58171453. eduardito3@nauta.cu

    Mi hermano Rolando Chenlig Guerra Martínez puede ser localizado en Matanzas por el celular: +53 56357439.

  2. Cuanto cuesta el pasaje moron habana

  3. Y el queso pa cuándo??

  4. Y en cuanto sale el viaje en ómnibus de Sancti Spíritus a Zaza? Será más caro ahora ir en tren? Son preguntas que no se la respuesta, pero si sé que un viaje en un ómnibus Yuton con aire acondicionado de Sancti Spíritus a Trinidad son 21 pesos un recorrido mucho, mucho más largo.

  5. Pobres los q tengan q viajar diario por motivos d trabajo o de estudio. 26 pesos diarios ida y vuelta a S.S desde Tunas de Zaza. Multiplicado por 24 dìas laborables, serìan 624 pesos, solo por concepto de pasaje.Entonces lo q saco como conclusiòn al leer el artìculo es q estamos en la ley de la selva. Si las croquetas estàn caras, pues vamos a subir tambièn el pasaje del tren. Quedarà en nuestra sufrida Patria alguna conquista del Socialismo?

  6. Roto el abasto de agua, sube el transporte x tren, hoy que problemas con el aseo …
    Pa Nicaragua caballeros!!! A ver volcanes se ha dicho!!

  7. Si analizamos cada explicación que se da para justificar el incremento de precios en cada cosa en Cuba, nos da la medida que nunca hemos tenido una economía en Cuba, nunca nada funcionó, ya que todo género pérdidas. Siendo más profundos, entonces el incremento inicial de salarios solo fue una medida cosmética. El salario alcanza cada vez menos. Lo cierto es que el desordenamiento económico ha sido catastrófico y lo pagamos los pobres humildes trabajadores….Hasta cuando debemos sacrificarnos y por qué? Sacrificarme pars vivir cada vez peor? Eso es justicia social? Lo peor de todo que cuando dices las verdades, en cuestión de segundos pasas a ser un enemigo del pueblo cubano y hasta te multan por decir unas cuantas verdades. Veremos si esta vez también van a censurarme……lo nunca visto.

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