Otra “epidemia” en las carreteras

Los accidentes de tránsito en la provincia de Sancti Spíritus durante los primeros nueve meses del año han cobrado la vida de 15 personas y más de 200 han resultado lesionadas

sancti spiritus, accidente de transito, accidentes, vialidad, transito, minint, pnr
El sector estatal es el de mayor incidencia con el 66 por ciento de los fallecidos en la provincia y el 59 de los lesionados.

Quince personas han sido víctimas de accidentes de tránsito en la provincia de Sancti Spíritus durante los primeros nueve meses del actual año, una cifra similar a la de igual etapa precedente; tal fenómeno se extiende por toda la nación cubana al registrarse 432 vidas perdidas al cierre de agosto, con un incremento de 127, drama que se acrecienta al superar la cifra de lesionados del año pasado durante similar etapa en 1 409.

En los nueve meses el territorio espirituano acumula 244 accidentes, por los cuales han resultado lesionadas 203 personas. La situación más desfavorable la presentan los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, en tanto los registros más altos de víctimas los aportan los conductores de vehículos (163), cuyas edades oscilan entre los 51 y los 55 años.

Como en años anteriores, las zonas rurales muestran la mayor peligrosidad, al totalizar el 57 por ciento de los accidentes y registrar el 73 por ciento de los fallecidos.

Algo que llama la atención es que las vías donde ocurrieron los siniestros estaban en normal estado, con buena visibilidad y dotadas de la señalización establecida.

Entre las causas principales que han provocado accidentes del tránsito en la provincia se encuentran el irrespeto en la vía, las violaciones de los límites de velocidad y las distracciones de los choferes.

La capital provincial es el territorio que más tributa a la accidentalidad, seguido por la Carretera Central en los tramos de Guayos a Sancti Spíritus, y de Jatibonico a los límites con la provincia de Ciego de Ávila.  

De acuerdo con la información brindada por la Unidad Provincial de Seguridad de Tránsito del Ministerio del Interior, el sector estatal es el de mayor incidencia con el 66 por ciento de los fallecidos en la provincia y el 59 de los lesionados.

El Ministerio de Turismo (Mintur) es el organismo que mayor participación tiene en la problemática que analizamos y dentro de este la Empresa Transtur. Asimismo, tienen una participación notoria los autos y las motos, así como los vehículos de tracción animal y los animales sueltos en las vías urbanas y rurales.

Ante tal panorama las fuerzas de enfrentamiento del Ministerio del Interior acometen numerosas acciones para evitar la ocurrencia de accidentes fatales en nuestras vías, entre ellas la imposición de casi 25 000 multas, en tanto han suspendido más de 760 licencias de conducción, las sanciones administrativas superan las 400 y 100 matrículas de vehículos han sido retiradas por diferentes violaciones, pero fundamentalmente por conducir después de ingerir bebidas alcohólicas.

Reducir los accidentes de tránsito y sus nefastas consecuencias depende de todos los usuarios de la vía pública, adoptar una actitud responsable disminuiría el sufrimiento y el luto en varios hogares cada año. Frenemos esta “epidemia” que hoy está presente en Sancti Spíritus y en Cuba.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Y del estado de de las carreteras, autos,camiones..Coches tirados en por animales,bicicletas sin frenos,motos con gomas en mal estado..Que hace el estado en la parte que le corresponde ademas de imponer multas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *