Presentan en Cuba libro Mi primera vida, autobiografía del Comandante Chávez (+video)

El texto autobiográfico del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías fue escrito por el periodista español Ignacio Ramonet

venezuela, hugo chavez, literatura, ignacio ramonet
Se trata de una nueva edición venezolana de tres tomos confeccionada con la intención de hacer mucho más fácil su adquisición y lectura. (Foto: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano)

El libro Mi primera vida, texto autobiográfico del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías escrito por el periodista español Ignacio Ramonet, fue presentado en la sala Nicolás Guillén del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña en el contexto de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se trata de una nueva edición venezolana de tres tomos confeccionada con la intención de hacer mucho más fácil su adquisición y lectura. Según manifestó en el lanzamiento Adán Chávez, hermano del líder de la Revolución Bolivariana y embajador de Venezuela en Cuba, “el primer tomo aborda la infancia de Hugo. El segundo tomo contempla todo el periodo que estuvo en la academia militar y su pasantía por los cuarteles, y el tercero trata sobre el recorrido que lo llevó a la primera gran victoria electoral”.

Durante la cita, Ramonet rememoró el impacto que tuvo la figura de Chávez en el contexto político latinoamericano desde los primeros años del presente siglo y recordó cómo ocurrió el proceso de entrevistas.

En setecientas páginas de conversaciones con Hugo Chávez, el periodista y exdirector de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, busca contestarse  “¿cómo se “fabricó” Chávez?”

Los orígenes que de alguna manera dieron lugar al surgimiento de un líder hasta entonces desconocido, que movía multitudes y que “reencantó a la izquierda latinoamericana” era la inquietud que se transformó en 3 tomos de “una autobiografía contada por el propio Chávez”, según explicó Ramonet.

Realizado entre 2008 y 2013, esta obra contó con la revisión minuciosa del propio Chávez, quien -según detalló Ramonet- aportó una cuantiosa cantidad de documentación sobre su vida en Sabaneta y su paso por la Escuela Militar, que permiten ir descubriendo el fenómeno político que surgiría en Venezuela tras su carismática figura.

“Vamos a hablar de mi primera vida” le dijo Chávez en aquel entonces. Y así fue que entre anécdotas y debates ideológicos, Ramonet relata la progresiva entrada en la política de Chávez, hasta el día de su toma de posesión como Presidente de la República.

“Hugo Chávez, mi primera vida” hace un recorrido cronológico de la vida del líder bolivariano para, entre historias de niñez y juventud, comprender el surgimiento de la figura que el mismo Ramonet definió como “un huracán político”.

¿Quién era Chávez antes de convertirse en una personalidad pública universalmente conocida? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo se formó? ¿Cuándo se inició a la política? ¿Cuáles fueron sus lecturas? ¿Qué influencias recibió? Son algunas de las preguntas que en esta especie de memoria dialogada son la clave para entender la trayectoria del Comandante Eterno en la historia del siglo XX y XXI y su importancia para América Latina.

Mi primera vida es, en suma, una obra sumamente íntima que pretende buscar las raíces culturales y familiares que influyeron en la formación de la personalidad y el pensamiento de uno de los más grandes dirigentes de izquierda en la región. Busca trascender el mito y quebrar relatos mal intencionados.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *