Pronostican lluvias en Sancti Spíritus a partir de este jueves

El segundo Aviso de Alerta Temprana emitido por el Instituto de Meteorología pronostica lluvias en las regiones occidental y central, las que serán fuertes e intensas, principalmente a partir de este 2 de junio

sancti spiritus, lluvias, intensas lluvias, desastres naturales, centro meteorologico provincial, temporada ciclonica
Lo más significativo serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Según el Instituto de Meteorología, existen altas probabilidades de que se mantengan las lluvias en las regiones occidental y central de Cuba, las que pueden ser fuertes e intensas, principalmente a partir de mañana 2 de junio.

En el Aviso de Alerta Temprana número 2 emitido desde su sede en La Habana, Meteorología precisa que estas precipitaciones estarán relacionadas con una extensa área de bajas presiones que abarcará el sudeste de México, Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del Mar Caribe, unido a los remanentes del ciclón tropical Agatha, que se localizaba sobre el sur de México. 

Subraya el aviso que, a pesar de no existir aún un sistema organizado, los modelos de pronósticos muestran la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas, a medida que se mueva al nordeste sobre el Mar Caribe occidental, el sudeste del golfo de México o el occidente de Cuba. 

Los modelos de pronósticos muestran la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas.

Según el texto, esa área de bajas presiones puede mantenerse con lento movimiento por varios días en las inmediaciones de Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del Mar Caribe.

También se destaca que lo más significativo para nuestro país, independientemente del futuro desarrollo que tenga esta situación meteorológica, serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas.

Asimismo, se alerta que las precipitaciones se extenderán por algunos días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades.

A propósito de esta amenaza de lluvias, el Centro Meteorológico Provincial en Sancti Spíritus también había emitido días atrás un Aviso de Alerta Temprana sobre la alta probabilidad de que ocurran lluvias fuertes en los primeros días de junio.

En tal sentido, el meteorólogo Freddy Ruiz informó a Escambray que hay que esperar la evolución que tenga este fenómeno meteorológico para poder tener una apreciación más definida. “Hemos insistido en que va a ser un sistema débil, de manera que no se puede estar atento solo al centro del sistema, porque lejos de este están las lluvias, las que consideramos que sí pudieran afectar nuestro territorio, pero para tener más precisión hay que esperar que transcurran algunas horas”, expresó.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *