Revive el alero del Museo Provincial de Historia de Sancti Spíritus (+fotos)

Tras ocho meses de espera, finalmente comenzó el montaje del saliente de madera por parte de un artesano vinculado al Fondo Cubano de Bienes Culturales

sancti spiritus, museos, partrimonio sancti spiritus, remodelacion, cultura espirituana
Los trabajos de remodelación del alero han sido asumidos por un artesano fomentense. (Fotos: Yosdany Morejón/Escambray)

El alero que da hacia el lateral del Museo Provincial de Historia y que por más de ocho meses esperaba una nueva reparación finalmente encontró solución constructiva. Así lo pueden corroborar quienes transitan por las inmediaciones del parque Serafín Sánchez, los mismos que desde hace tiempo esperaban ver concluida esa ala de la instalación que forma parte del patrimonio de la ciudad de Sancti Spíritus.

Escambray indaga por las acciones de reparación, un asunto que, según Anselmo Hernández Echevarría, inversionista de la Dirección Provincial de Cultura en la provincia, quedará resuelto. “Ya se iniciaron los trabajos ­—dice— que estarán a cargo de un artesano de Fomento, vinculado al Fondo Cubano de Bienes Culturales, acción que demanda de varios recursos que también están en manos del ejecutor”.

La madera dura para la reparación de este alero deberá resistir el peso de los restantes elementos, además de las inclemencias del tiempo.

El propio Anselmo explica que en un primer momento ese alero se restauró tratando de reutilizar los mismos clanes que fijan la estructura saliente, pero dichas acciones no resultaron efectivas, porque las bandas cedieron y peligraba su integridad, por lo que fue necesario retirarlo antes de que se desplomara.

“La demora para su arreglo estuvo vinculada a la falta de madera para intervenir en esa parte del museo, madera que lleva un vitolaje ancho, muy específico —aclara el inversionista—, pero ya el artesano cuenta con el recurso que ahora se somete a un proceso de preparación y secado especial para que pueda soportar el peso y la humedad, labores que en su totalidad estarán en el orden de los 250 000 pesos”.

Por su parte, Segundo Cárdenas, ingeniero civil y especialista en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, apunta que dicho saliente tiene características específicas, por tratarse de una obra de finales del siglo XIX y principio del XX y, aunque no es el alero original de la casona colonial, se mantiene la misma estructura, compuesta por canes revestidos por guardapolvos, algo muy representativo de las edificaciones de esa época.

La demora para su arreglo estuvo vinculada a la falta de madera para intervenir en esa parte del museo.

“Se trata de una instalación muy típica de la ciudad con más de un siglo de existencia, por lo que resulta imprescindible la colocación nuevamente de este alero, de unos 12 metros de longitud por 1.20 metros de ancho, el cual exige de madera dura para que pueda resistir el peso de los restantes elementos, incluidas tejas, además de enfrentarse a las inclemencias del tiempo”.

Vista exterior del Museo Provincial de Historia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Y cuando van a hablar de lo que van a vender por la libreta?? Creo que la cerveza deja mucho que desear. No habían galletas de sal??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *