Sancti Spíritus, campeón nacional del rodeo cubano (+fotos y video)

Con 14 186 puntos concluyó su actuación el equipo espirituano, seguido por Ciego de Ávila y Artemisa. Siete vaqueros de esta provincia asistirán el 4 de abril a la feria que tendrá como escenario Rancho Boyeros

sancti spiritus, rodeo cubano, parque de ferias delio luna echemendia
El evento finalizó este domingo en el Parque de Feria Delio Luna Echemendía, tras seis días de competencia. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Con el título de campeón, los vaqueros espirituanos concluyeron su actuación en el Campeonato Nacional del Rodeo Cubano, un evento que finalizó este domingo en el Parque de Feria Delio Luna Echemendía, tras seis días de competencia. Los yayaberos acumularon 14 186 puntos, para un promedio de 1 763 puntos por presentación.

El conjunto que lidera el experimentado Luis Quintero Rodríguez, actual presidente de la Asociación Cubana de Vaqueros en Sancti Spíritus, superó en 640 putos al equipo de Ciego de Ávila, ocupante del segundo puesto, mientras que Artemisa, a pesar de dar muestras de sus potencialidades, no pudo cambiar el orden en la tabla de posiciones y debió conformarse con un tercer lugar.

sancti spiritus, rodeo cubano, parque de ferias delio luna echemendia
Omar Calero, el capitán del equipo espirituano, realiza el enlace del ternero.

En la Gran Final del Rodeo Cubano la actuación de los espirituanos fue, sin dudas, muy destacada, al lograr posicionar a varios de los vaqueros en los primeros puestos por modalidades. Ejemplo de esto fue el título de campeón otorgado al joven Lázaro Pérez Obregón en el enlace de ternero; pero sobresalieron también Marlon Corrales y Andrés Rodríguez en el ordeño de vacas; mientras que el propio Andrés y Juglas Rodríguez, resultaron ganadores en la modalidad del lazo doble.

Otros yayaberos premiados fueron Raibel Ramos en la monta de toro, Amado Guerra como el mejor madrinero y en la categoría de máximo acumulador de puntos, por su actuación en todo el campeonato, se seleccionó a Andrés Rodríguez, vaquero cabaiguanense, que desde hace años integra el equipo provincial.

Como parte de este evento se seleccionó, además, a la amazona zonal, título que correspondió a la avileña Yanelkis Macías, quien debió demostrar sus habilidades en la pista, como los andares con la cabalgadura, enlace del ternero, coleo y los ejercicios en la carrera alrededor de los barriles.

sancti spiritus, rodeo cubano, parque de ferias delio luna echemendia
Coleo de novillo, una de las modalidades más difíciles del rodeo.

En el resto de las modalidades las palmas fueron para Yasmani Martínez y Vladimir Quintero, de Ciego de Ávila, en el coleo de novillo, mientras que otro integrante de esa misma nómina, Dainier Rodríguez, se alzó con el premio de campeón en el derribo de reses. Mauri Sánchez fue el juez más destacado; Rafael Ulloa, el mejor locutor; Andy Hernández, el estadístico reconocido y Reinier González, el artista cómico estimulado.

Al cierre de Campeonato Final de Rodeo Cubano, que por primera se celebró fuera de Rancho Boyeros, se anunció la lista de los atletas que asistirán, como integrantes del ranking, a la feria que tendrá lugar en el recinto expositivo de la capital cubana, a partir del 4 de abril y donde siete vaqueros fueron seleccionados por sus excelentes resultados en las diversas modalidades.    

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. He leído este artículo de Xiomara con una verdadera mezcla de alegría y de tristeza, porque aunque la esencia del articulo tiene que estar basada en el desempeño de la feria y particularmente en el meritorio papel que realizo el equipo espirituano en el orden colectivo e individual, no veo que se menciona por ninguna parte del artículo, la siempre notable ausencia del inolvidable GUSTAVO AREAS, quien durante toda su vida, desde su etapa de adolescente hasta su fallecimiento, se lo dedico por entero al rodeo de su provincia y no solo se destacó como vaquero excepcional, sino también, como capitán y director del equipo durante más de 40 años y producto de su ejemplaridad y consagración a este deporte, supo superar incontables obstáculos para que este deporte se mantuviera siempre en activo y ocupando planos estelares en todos los eventos celebrados a escala de todo el país y ahora resulta que no se menciona e incluso, la propia Xiomara y yo coincidimos en la iniciativa de poner a la pista de rodeo del recinto de la feria de Sancti Spiritus el nombre de Gustavo, iniciativa en la que contamos con el apoyo de la inmensa mayoría de los vaqueros, funcionarios y dirigentes de la Delegación de la Agricultura de Sancti Spiritus y también, de los directivos de la empresa de Feria Agropecuarias a nivel del país y ahora resulta que ya nadie se recuerda, ni habla de Gustavo, independientemente que al iniciar las actividades de rodeo de este último evento triangular hubo una persona, que creo fue el querido compañero Balmaceda, que dedico una merecidas palabras de recordación a Gustavo pero, reitero, eso no es suficiente ni le rinde el honor que él merece y digo más, conforme hubieron razones para que el recinto ferial de Sancti Spiritus lleve dignamente el nombre de Delio Luna, iguales razones existen para que, al menos la pista de rodeo, lleve el honroso nombre de Gustavo Áreas, medida que estoy seguro propenderá y será fuente de inspiración para las nuevas generaciones de vaqueros.

    Termino expresando que confío y espero que algún día la dirección de la Agricultura, con la aprobación del Gobierno y el Partido de la provincia, hagan realidad este justo reclamo y en un acto solemne y de recordación, se bautice a la pista de rodeo con el nombre de Gustavo y se coloque una foto de él en el fondo de la pista como verdadero ejemplo y legado histórico para las próximas generaciones de un hombre que, sin escatimar dedicación y esfuerzo, lo dio todo por el deporte de la ganadería.

  2. Espirituano preocupado

    Que bárbaro muchas personas,especialmente niños sin nasobuco o con el mal puesto; hasta que no enfrentemos y controlemos estas realidades jamás nuestra provincia estará en la lista de las que mantienen control de la pandemia,nadie está en contra de que de forma ordenada y cumpliendo las medidas establecidas se hagan determinadas actividades de participación social,deportivas y culturales pero todas deben hacerse con límite de participación y con respeto a lo establecido,hoy tenemos que admitir como una triste realidad que después que se autorizan estas nadie controla allí ni la disciplina ni el cumplimiento de medidas para evitar contagiarse y/o para controlar la enorme trasmisión que existe en el territorio; las vacunas nos han ayudado mucho creo que más de lo que el más optimistas de los mortales podíamos imaginar pero está demostrado que con ellas solamente no es posible mantener el control;la pregunta que hacemos es…¿que es lo que estamos esperando para que cada cual incluida la población cumpla con lo que le toca?….muchas gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *