Sancti Spíritus: Empuje juvenil contra el dengue

Estudiantes de las Ciencias Médicas en Sancti Spíritus integran los contingentes juveniles que se dispersan por los diferentes municipios para ganarle la batalla al mosquito Aedes aegypti

sancti spiritus, dengue, salud publica, ciencias medicas, aedes aegypti
Los jóvenes universitarios intercambian con los pobladores sobre la necesidad de realizar el autofocal familiar.

Cuando en los últimos meses la aparición del dengue compromete la situación epidemiológica de Sancti Spíritus, las nuevas generaciones de la provincia redoblan su esfuerzo y protagonizan acciones para frenar los contagios por esta enfermedad.

Ocho contingentes juveniles se han conformado en el territorio para revertir este escenario, a los que se vinculan más de 150 muchachos de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández para realizar las pesquisas activas en las comunidades, en aras de identificar los posibles síntomas de esta patología y contribuir a su tratamiento.

En declaraciones a Escambray Frank Sosa Pérez, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas que atiende la esfera educacional, explicó que estos retoños no obvian las charlas educativas con los pobladores, en las cuales insisten en la necesidad de realizar el autofocal familiar, de evitar los depósitos que acumulan agua innecesariamente, además de garantizar la higiene de los recipientes en los que se conserva el líquido.

Asimismo, agregó que, aun cuando los estudiantes universitarios llegan a todos los municipios, refuerzan su labor en la capital provincial y en Trinidad, los dos lugares con mayor incidencia del mosquito Aedes aegypti. En este último sitio, subrayó el funcionario, ha jugado un rol determinante el Ejército Juvenil del Trabajo.

Sosa Pérez confirmó que para emprender esta tarea los jóvenes han renunciado a su período de vacaciones, ante la urgencia de mitigar la aparición del agente transmisor del dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades.   

El propio Frank señaló que dicha faena continuará a pesar del reinicio del período lectivo 2021-2022 el venidero 5 de septiembre, pues los universitarios vincularán la docencia con esta actividad, en el afán de ganarle la batalla al dengue.

De igual forma, refirió que para alcanzar el éxito de esta labor y estabilizar la situación epidemiológica de la provincia resulta imprescindible la colaboración de las familias, que tienen la responsabilidad de velar por la higiene en cada casa.

“Son estudiantes los que hoy salen a la calle a desafiar esta enfermedad, lo cual demuestra la confianza depositada en ellos. No hay dudas de que las manos de los jóvenes están en los principales procesos sociales y políticos de la nación”, apuntó el dirigente juvenil.

Desde inicios del mes de agosto se crearon estos contingentes en Sancti Spíritus, los cuales trabajan bajo la máxima de la prevención, un principio del sistema de salud cubano, probado también durante el enfrentamiento a la covid.  

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *