Sancti Spíritus: Que la programación cultural llegue al pueblo (+fotos y video)

Ese es el mayor anhelo de Jorge Félix Lazo García, director de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, quien resume en entrevista exclusiva con Escambray los logros y las debilidades del sector

sancti spiritus, cultura espirituana, artes artistas aficionados, patrimonio cultural, cruzada teatral, sociedad cultural jose marti
El estímulo de la creación artística y literaria ha sido una de las líneas de trabajo del sector. (Foto: Alien Fernández)

Casi al final de 2022, un año difícil donde la escasez ha dado poco respiro, el Sistema Electroenergético Nacional ha funcionado con intermitencias y están aún frescas las huellas de la pandemia, el sector cultural espirituano se mira en retrospectiva.

“La economía nos ha golpeado fuerte —confesó a Escambray Jorge Félix Lazo García, director provincial de Cultura—. Por tanto, no estamos exentos de sus secuelas. No obstante, trabajamos en varias direcciones principales: estimular el desarrollo de la creación artística y literaria, la preservación y gestión eficiente del patrimonio cultural, propiciar la participación de la población en todas las actividades, en la implementación de programas especiales y dedicamos todo nuestro esfuerzo a honrar más de un aniversario cerrado, como los 50 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, los 60 de la Enseñanza Artística, los 120 de Nicolás Guillén y los centenarios de Haydée Santamaría Cuadrado, Jesús Orta Ruiz y Carilda Oliver.

Jorge Félix Lazo reconoce que aún hay que sensibilizar para lograr el cumplimiento de la política cultural. (Foto: Lisandra Gómez/Escambray).

“Además, nos pidió la máxima dirección del país trabajar con la aplicación de la innovación a partir de la vinculación directa con la universidad, por lo que no nos hemos quedado inmóviles e insistimos con fuerza en el trabajo comunitario. Y aunque tenemos un fuerte potencial artístico con 23 agrupaciones subvencionadas, un amplio Movimiento de Artistas Aficionados y proyectos diversos, creemos que ha sido insuficiente el acercamiento de los referentes de la provincia a esas localidades”.

En ese sentido, la experiencia de mayor impacto resultó la XXVIII Cruzada Teatral Por la ruta del Che. Llegó en condiciones complejas, entre julio y agosto, a 125 comunidades de la provincia. Si bien no fue un récord, sí resultó un buen average gracias al apoyo gubernamental de cada municipio. Mas, no pudo concretarse la realización de la Cruzada Teatral Por la ruta de Camilo, en Yaguajay, prevista para el mes de octubre.

“El principal reto de la cultura para el 2023 es lograr una programación coherente con nuestro potencial. Tenemos que trabajar fuerte para devolver a la vida sociocultural todas las propuestas que la covid y la difícil situación energética limitaron. Contamos con las condiciones, creatividad, creación artística y literaria, a fin de que las personas se identifiquen con los espacios fijos. Tenemos referentes en la Sociedad Cultural José Martí, la Casa de la Guayabera, algunos museos, pero nos quedan deudas, como la Casa de la Trova Miguel Companioni”.

Lunas de Invierno, un evento de arte callejero que siempre resulta bienvenido en cada diciembre. (Foto: Facebook)

Además de una programación atractiva y coherente, se precisa tener confort. ¿Cuál es el saldo que deja la labor de mantenimiento y restauración de las instituciones?

“Tenemos un 45 por ciento de nuestras 124 instituciones culturales caracterizadas como regular y cerradas la sala museográfica de Arroyo Blanco, la Biblioteca Municipal de Jatibonico y el Museo de Arte Colonial. Cada acción que se realice necesita de presupuesto. Por suerte, hoy laboramos en el Museo Provincial de Historia, la Casa de Cultura de Cabaiguán y a inicios de 2022 se recuperó la vitalidad de la cúpula de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. En agenda para el 2023 tenemos mucho por mejorar”.

La comercialización de las propuestas sigue punzando al movimiento artístico espirituano…

“Sí, los dos años duros de la pandemia, la situación energética y los cambios trascendentales en la gestión económica de los centros principales consumidores del producto cultural, como la gastronomía y el propio turismo, dejaron secuelas fuertes en ese sentido. Por tanto, no podemos aspirar a que los procesos comerciales sean los de antes. Tenemos que explorar otros caminos, como el sector no estatal, donde ya se dan pasos”.

En más de una ocasión, el ineficiente accionar en ese tema movió la opinión pública: una Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos con deudas de salario a su colectivo por tres meses, la desaparición de la sala comercializadora de las creaciones de las artes visuales, el desmembramiento de la locomotora No. 1 363, así como la presentación de artistas de cuestionable calidad en espacios públicos y de espaldas a los decisores del sector.

¿Cuánto falta para que en Sancti Spíritus se cumpla y respete verdaderamente la política cultural?

“Es una política de país y hay que asumirla en todos los escenarios y por todos. Entonces, nuestro papel es y tiene que ser el de sensibilizar, tanto en el sector estatal como el privado. Tenemos que trabajar de forma intensa para evitar que lo estipulado se viole, pues la cultura tiene que ver esencialmente con lo que defendemos, con nuestra educación, tradiciones, identidad… Por tanto, es grave cuando suceden esos hechos.

“Hay sensibilidad al respecto en las autoridades de la provincia, evidenciado así en los recurrentes debates con la vanguardia artística. Por ello, creo que estamos en condiciones para que en el 2023 tengamos una mejor situación en la aplicación de la política cultural. Seguimos dialogando con todos y, por supuesto, debemos exigir y controlar”.

Sin grandes bombos y platillos en este 2022, a tono con las circunstancias materiales, se desarrollaron eventos como la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, Lunas de Invierno, Cuba soneto, las propuestas de la Bienal de La Habana y Voces de la República. En cambio, fueron muy austeros el capítulo espirituano de la Feria del Libro, la Feria de los Güijes y la Jornada de la Poesía.

“Tenemos aprobados 11 eventos para el 2023, entre los que se distinguen algunos que en el 2022 no se efectuaron por los problemas ya descritos, como el Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso, en Fomento, y el Encuentro de Tríos. Para el futuro, todos tienen que tener mejor proyección y ejecución, por lo que insistimos en que nuestro mayor reto es lograr una programación que llegue a todo nuestro pueblo, a partir de que se identifiquen con sus propuestas e instituciones. Contamos con un consejo técnico asesor dispuesto a trabajar y una situación favorable desde el punto de vista de la unidad entre la Asociación Hermanos Saíz, la Sociedad Cultural José Martí, la Brigada de Instructores de Arte José Martí… Tenemos todo para, con inteligencia y creatividad, lograrlo”.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *