Se prepara Sancti Spíritus para el Meteoro 2022

El ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo en todo el país

sancti spiritus, meteoro, ejercicio meteoro 2022, defensa civil, consejo de defensa
La poda de árboles figura entre las actividades prácticas a realizar durante el Ejercicio. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Reunidos en videoconferencia con los factores de los municipios y de la provincia de Sancti Spíritus, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial Deivy Pérez Martín emitió las indicaciones para los preparativos en el territorio del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2022, previsto a efectuarse en todo el país los días 21 y 22 de mayo.

Según el teniente coronel Roldán Rodríguez Luna, jefe de Órgano de Defensa Civil de la Región Militar Sancti Spíritus, el plan contempla acciones prácticas de las Formaciones Especiales y los organismos desde el lunes 16 hasta el 22 de mayo, dirigidas a fortalecer la reducción de riesgos de desastres. Entre las actividades se encuentran poda de árboles, limpieza de alcantarillados y otros sistemas de evacuación de las aguas ante intensas lluvias, aseguramiento de techos de instalaciones estatales y viviendas.

El ejercicio tiene como tema central el fortalecimiento de las capacidades de la provincia y los territorios para enfrentar peligros de origen natural, tecnológicos y sanitarios. En todas las instancias se tendrán en consideración las experiencias derivadas de los eventos que han afectado a los territorios en los últimos años, la situación sanitaria y los peligros de desastres apreciados, los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos realizados en cada lugar y el cumplimiento de los Planes de Prevención y Control del Coronavirus.

Teniendo en cuenta el carácter popular del referido ejercicio, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió en que los planes de los municipios deben involucrar a la población de los barrios bajo la dirección de los Consejos de Defensa de Zona, los delegados del Poder Popular y las organizaciones de masas, en especial, los Comités de Defensa de la Revolución. En tal sentido se debe proyectar la realización de talleres de preparación de los pobladores de las zonas que presentan mayores vulnerabilidades ante eventos de origen natural como Casilda, Tunas de Zaza, Médano y otras.  Aunque la provincia lleva siete semanas consecutivas disminuyendo los casos positivos a la covid, Pérez Martín puntualizó que se debe prestar especial atención al cumplimiento de las medidas de prevención para contrarrestar la infección con el virus en centros de trabajo, de estudio y en la población; así como el imperativo de lograr la necesaria eficacia en la actual campaña de vacunación de refuerzo que se aplica en la provincia con Soberana 02 a la población pediátrica entre 12 y 18 años.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Buen día, yo más que meteoro 2022 lo llamaría deforestación 2022, todos los años hacen lo mismo, destruir los árboles de la ciudad, y ya Sancti Spiritus está con un nivel de deforestación muy alto, ya hice las críticas por el portal del ciudadano y nunca se habla al respecto, algo muy sensible para el convivir en las ciudades, pronto no existirá hábitat por la fauna y el nivel de las temperaturas será alto e insoportable, tenemos que tomar cartas en ese asunto y quizás incluirlo en algún proyecto o la misma Tarea Vida, legendarios árboles de escuelas y áreas públicas ya no existen y prácticamente sin afectar áreas los cortaron, saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *