Sequía crónica del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos tendrá solución definitiva

Una inversión millonaria resolverá los problemas de abasto de agua en la más importante institución sanitaria de Sancti Spíritus, hoy con graves afectaciones de este servicio

sancti spiritus, abasto de agua, recursos hidraulicos, hospital provincial camilo cienfuegos
Las anomalías con el suministro de agua al centro asistencial es una de las principales insatisfacciones de los trabajadores, pacientes y familiares. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Alrededor de 8 200 000 pesos serán destinados a la sustitución del anillo exterior de abasto de agua y a la rehabilitación del alcantarillado del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, una de las obras más importantes a emprender este año por el sistema de la Salud en la provincia.

La inversión dará respuesta a las irregularidades reportadas en la mayor institución sanitaria del territorio con el suministro del líquido, que afectan la calidad, en general, de la prestación de los servicios.

Rolando Martínez Arrechea, al frente del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud, explicó que las labores a acometer, previstas a iniciarse en el segundo trimestre de este año, comprenderán la construcción de otro anillo hidráulico exterior al lado, o sea, paralelo al actual, lo cual significa que el servicio de agua al hospital será estable.

El anillo exterior (sistema de tuberías de hierro fundido que lleva el agua hacia las torres del centro de salud) tiene más de 35 años de explotación, y ello ha traído consigo averías con grandes pérdidas de agua, que no permiten prácticamente el arribo de esta al tercer y al cuarto nivel de la edificación, puntualizó Martínez Arrechea.

Dicha intervención implica, entre otras acciones, movimiento de tierra en algunos lugares y levantar viales de acceso, detalló el funcionario, quien añadió que se ha conciliado con la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos para emplear tuberías plásticas de alta tensión, capaces de soportar grandes presiones de agua y con una durabilidad de más de 60 años.

En cuanto al drenaje pluvial, el especialista aludió a la sustitución de la red sanitaria exterior, obstruida en algunas partes, y que data de unos 40 años de uso. Estas labores tampoco interrumpirán la asistencia médica en el Camilo Cienfuegos, aclaró.

En dichos trabajos, con un tiempo de ejecución de aproximadamente dos años, intervendrán la Empresa de Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas, de Camagüey; la Empresa de Prefabricado y Premezclado espirituana, así como la Empresa de Construcción y Montaje, también de Sancti Spíritus.

Esta será la más importante de las acciones desarrolladas durante los últimos tiempos para solucionar la problemática existente con el suministro de agua al hospital espirituano, y de esa forma se dará respuesta a uno de los señalamientos dejados por la visita gubernamental a la provincia en enero del 2020, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con anterioridad en el Camilo Cienfuegos se acometieron varios trabajos para atenuar la escasez del líquido, entre estas la solución a grandes salideros y la sustitución de fluxómetros (mecanismos para el descargue de los baños), llaves de lavamanos y de otros elementos.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Pero hasta que el Acueducto de Cabaiguan no sea por gravedad como lo son los acueductos desde tiempos inmemoriales. Se seguirá con ese disparate que niega los principios de la Ley de Newton. Y que además acarrea gastos al país por generación eléctrica y consumo de partes y piezas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *