Suman más los espirituanos que peinan canas

En los últimos seis años la provincia mantiene niveles de envejecimiento sostenido con una población mayor de 60 años que supera los 103 800 habitantes

El 22.5 por ciento de la población espirituana es mayor de 60 años.

Sancti Spíritus sigue siendo la tercera provincia con mayor envejecimiento de Cuba, mantiene en los últimos seis años un sostenido decrecimiento poblacional y un envejecimiento cuyo índice ronda el 20.3 por ciento con respecto a la población total.

Datos recogidos por el Grupo de Atención a la Dinámica Demográfica arrojan que en el territorio espirituano acurren más defunciones que nacimientos, una tendencia que, según los entendidos, debe continuar durante el año, en tanto del 2020 al 2021 la tasa de adultos mayores (personas de 60 años y más) con respecto a la población total creció en un 22.5 por ciento.

Las cifran hablan por sí solas y de los 466 369 que poblaban la provincia en el 2016 la cifra ha descendido a 460 850, decrecimiento que es tendencia en todos los municipios debido, fundamentalmente, a que los nacimientos decrecieron, aumentó la mortalidad y a todo ello se suma el flujo migratorio interno y externo de los últimos años.

De acuerdo con las informaciones de este Grupo de Trabajo, el 22.5 por ciento de la población espirituana es mayor de 60 años (103 848 y los municipios más envejecidos son Fomento, el de mayor longevidad con 25.8 por ciento de sus habitantes en ese rango, Yaguajay, 25.3 por ciento, y Cabaiguán, con un 24.3.

En ese sentido el Observatorio Demográfico en Sancti Spíritus detalla que Yaguajay, Cabaiguán y Fomento son los municipios más envejecidos de la provincia, que el mayor número de nacimientos y defunciones se corresponde con los municipios más densamente poblados: Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán; la mayor mortalidad ocurre en el grupo etario de 60 a 74 años, con 340 fallecidos, y las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, los tumores malignos y la neumonía.

Por otro lado, los saldos migratorios negativos se concentran en los municipios de La Sierpe; Yaguajay, que tiene el indicador más alarmante; seguido de Fomento, números que en estos dos últimos municipios son un agravante si se tiene en cuenta que, coincidentemente, se corresponden con los más envejecidos del territorio.

Ante tal panorama se realizan acciones tales como beneficios sociales a madres con más de tres hijos, incluida la posibilidad de vivienda, se les da seguimiento a 2 327 pensionados por la Seguridad Social, los cuales conviven con familiares que los ayudan en los quehaceres del hogar, 652 adultos mayores que viven solos y se les da la atención por parte de los miembros del Grupo de Prevención a nivel de comunidad.

El Observatorio Demográfico, por su parte, prioriza en su agenda de trabajo las migraciones (internas y externas), fecundidad y mortalidad, a los niveles de envejecimiento, también a las familias vulnerables y a la reparación y mantenimiento de la infraestructura de los asentamientos humanos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Pero teniendo en cuenta el grado de envejecimiento de la Provincia, hay que mejorar la atención al adulto mayor ,hoy los mayores de 60 años ya jubilados percibimos una mísera pensión que no alcanza para nada, estamos desprotegidos, somos vulnerables y aún tenemos necesidades y sobre todo enfermedades urge una solución a este tema,pues sólo se enuncia y no hay proyección a futuro.

  2. yesenia isaguirre

    Ya no podran hacer nada. ES un punto de no retorno, ni siquiera en paises desarrollados donde el apoyo a ancianos es mucho mejor que en Cuba, nada se puede hacer. Lo unico que palia la situacion es cuando reciben emigrantes jovenes de otros paises para sup;ir la fuerza de trabajo, cosa esta que es impensable en Cuba por razones obvias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *