Taller de Género en el Turismo: por igualdad de oportunidades (+fotos)

Trabajadoras, directivas y emprendedoras de ese sector en la provincia de Sancti Spíritus intercambiaron experiencias en este encuentro promovido también por la Federación de Mujeres Cubanas

sancti spiritus, trinidad, turismo, equidad de genero, programa nacional para el adelanto de las mujeres, fmc
El Comité de Género del Sector del Turismo en Sancti Spíritus contribuirá a implementar acuerdos en función de trabajar por la igualdad de oportunidades. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

Lo reconocía Misladis Zerquera, directora del Centro de Capacitación para el Turismo en Sancti Spíritus, al exponer las principales líneas de trabajo desde la academia para garantizar la equidad de género en un sector con una presencia importante de mujeres, y no pocos desafíos en cuanto a la actualización de las leyes que respaldan los derechos femeninos y también los de los hombres.

“La escuela ha dado pasos a partir de la apertura de las líneas de investigación y ya se han realizado varios talleres sobre la trata de personas o el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Pero hay que reforzar la actualización en torno al conocimiento de las leyes laborales, las cuales ofrecen la posibilidad, por ejemplo, de otorgar al padre la licencia para el cuidado del bebé en su primer año de vida.”

Con el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres como documento rector, el Taller de Género promovido por el sector del Turismo en la provincia de Sancti Spíritus propició el intercambio de experiencias de trabajadoras, directivas y representantes de negocios privados en el desempeño y toma de decisiones, pero también mostró algunas de las brechas que incluso desde lo institucional entorpecen el acceso a igualdad de oportunidades.

El sector del Turismo cuenta con una presencia significativa de mujeres en puestos de dirección.

Aunque no resulta fácil cambiar determinados roles aceptados durante años, como parte de esta nueva estrategia de capacitación ya se han graduado en el territorio hombres en la especialidad de camareros de habitaciones, oficio desempeñado tradicionalmente por el sexo femenino, mientras se fortalece la formación de mujeres chef hasta los últimos niveles de la pirámide.

“Son cuestiones que se transforman de manera gradual y todavía requieren de otras adecuaciones incluso en cuanto a nomenclatura y calificación del cargo, porque ya no sería ama de llave. Es un proceso que exige preparación y sensibilidad de los decisores”, sostiene la directora del centro.

Las participantes abogaron asimismo para que desde las administraciones se les preste más atención a las condiciones adecuadas de trabajo en algunas áreas como la cocina, además de tener en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y la atención a las embarazadas y madres, las cuales no disponen de capacidades suficientes en los círculos infantiles, pero tampoco se aprovechan las posibilidades que genera hoy el Trabajo por Cuenta Propia para garantizar el cuidado de los hijos de estas trabajadoras. 

Como emprendedora Mercedes De León Castillo agradeció las oportunidades y derechos para llevar adelante su negocio en el que participa toda la familia porque “la carga de trabajo no puede recaer solo en la mujer”, aseguró al tiempo que resaltó la impronta de Vilma Espín en las conquistas alcanzadas por las cubanas.

Otro de los desafíos que colocó sobre la mesa este taller fue lo relacionado con la aparición de enfermedades profesionales en el ejercicio del desempeño, un aspecto que como bien señaló Aleinor Zerquera, directora de la Agencia de Viajes Cubatur, requiere de una evaluación más activa desde la responsabilidad administrativa.

Emprendedoras contaron también sus experiencias de cómo compartir las responsabilidades del negocio y el trabajo en el hogar.

“Se deben particularizar estos estudios en el área de gestión del capital humano y la organización de la fuerza de trabajo con el objetivo de definir la carga y capacidades en dependencia de las condiciones de cada lugar. Una vez que se tengan a mano los resultados es obligatorio cumplir las normas en función de proteger los recursos humanos y en particular la salud de nuestras mujeres. A mi juicio constituye una línea priorizada de investigación a la que se pueden incorporar los alumnos de la especialidad de Licenciatura en Turismo”, agregó.

Tras el intercambio y la relatoría de acuerdos y propuestas quedó constituido el Comité de Género de este sector, presidido por Reinier Rendón Fernández, Delegado del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus e integrado por representantes de varias dependencias.

Aleinor Zerquera, directora de la Agencia de Viajes Cubatur, insistió en la importancia de particularizar los estudios en las áreas de gestión del capital humano.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *