¿Tendrá Sancti Spíritus un nuevo horario de apagones? (+video)

La Empresa Eléctrica de la provincia trabaja en un cronograma que permita disminuir el nivel de afectación en los horarios de la noche y la madrugada

sancti spiritus, empresa electrica, electricidad, apagones, union electrica, termoelectricas
Los eléctricos de la provincia laboran con inmediatez para solucionar las averías que se reportan en cualquier parte de la geografía espirituana. (Foto: Facebook)

La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS) evalúa la posibilidad de implementar en los próximos días un nuevo cronograma de afectaciones basado en el diseño de tres bloques para los circuitos eléctricos “apagables” de la provincia, según informó a Escambray Yoanny Acosta Solenzal, director general de la EESS.

Explicó que dadas las recientes sincronizaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del bloque número uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, la Unidad No. 2 de la CTE de Santa Cruz, la No. 5 de Renté y la CTE Antonio Guiteras, ha disminuido el tiempo de los apagones, por lo cual la actual planificación (en dos bloques) deja de ser funcional.

“En los últimos días hemos logrado disminuir los apagones, sobre todo en los horarios de la madrugada y la mañana, y aunque continúan las afectaciones, estas son menores. Entonces estamos evaluando la posibilidad de aplicar el diseño de tres bloquees que anunciamos en julio y que finalmente nos fue imposible implementar”.

De acuerdo con Acosta Solenzal, la planificación en tres bloques pudiera perfeccionarse, pero su implementación es más recomendable que incluso la empleada meses atrás (en 4 bloques), porque en ocasiones el déficit de generación actual se mantiene por encima de los 30 megawatts (MW) para la provincia.

Aseguró que el objetivo de la propuesta es disminuir el nivel de afectación en los horarios de la noche y la madrugada: “Si los actuales niveles de generación se mantienen como hasta hoy, aplicaremos esta variante en tres bloques, previa consulta con nuestros especialistas, y así lograríamos cada tres días descansar completamente una madrugada, o sea, sin apagón”.

Actualmente, los circuitos “apagables” de Sancti Spíritus se dividen en dos bloques pensados para 12 horas de interrupción, sin embargo, a partir de la puesta en marcha de una nueva rotación en tres bloques se pasaría a un nuevo horario: “El primer día, un bloque tendría una planificación máxima de afectación de ocho horas. El segundo día, 10 horas como máxima afectación, y el tercer día, seis horas como máxima afectación planificada”.

El director general de la EESS dijo también que, de aprobarse la nueva estructura, se informaría oportunamente a la población.

El pasado mes de julio, días antes de la implementación de dicho cronograma, Roberto Hernández Rojas, director técnico de la EESS, comentó a Escambray que dos de los tres bloques se afectarían dos veces en el mismo día, pero al tener bloques con mayor cantidad de circuitos apagables, disminuiría el tiempo de afectación en la noche y la madrugada, tal y como apuntaba el director general de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus.

Una vez más, Acosta Solenzal reconoció las molestias que la nueva modelación de un cronograma de apagones podría generar en la población y pidió confianza en el trabajo realizado.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

14 comentarios

  1. Ahora mismo 4.18 am aún no han puesto la corriente en el 121 pero si la quitaron exacto a la 1.55 como previsto. Lo peor ni puedes quejarte oír el canal. Así que da igual el horario que pongan y el teatro de invitar directivos al telecentero

  2. Eso lo podría hacer si el nivel de afectación de la provincia estuviera por debajo de los 25 mw,que es la afectación real que se relaciona con la potencia y consumo verdadero de la carga instalada que posee la provincia, pero como tiene que asimilar la carga de la capital y una parte de varadero a la cual energas no satisface, esta se distribuye entre todas las provincias y a s.s le toca más del 20% de la afectación nacional,que eso no es real pues la carga instalada de la provincia no se corresponde con ese % de afectación, s.s no es una provincia industrial ni alta consumidora,el consumo mayor está en el sector residencial y está dado por la cantidad de equipos que generan energía reactiva como equipos de clima, neveras y a la baja cobertura de gas licuado para los equipos de cocción todo esto incrementa el consumo, también al bajo aporte al SEN de energía renovable,pero lo más injusto es que se recarguen circuitos en apagones para proteger otros a veces por fuerza mayor que es entendible pero también para justificar ineficiencias en los procesos inversionista ,por ej en trinidad se sobrecargan a los circuitos 59,60 y a la línea 1820 rural y al circuito 108 que durante el verano estuvo de vacaciones, mientras que al 61 se le da vacaciones diurnas y también nocturnas y nadie explica nada y la población de los circuitos sobrecargados se molestan y especulan que si es por los pozos,otro por la fábrica de helados,hasta por calderos sonados en fin cientos de especulaciones y nada se explica para lograr el convencimiento, pienso que lo importante es informar a la población, nadie entiende que si se programan los bloques no se afecten a todos por igual,eso sucede con el bloque 1 en trinidad la afectación mayor es el 59,60 y la línea 1820 rural,y el circuito 61 que es el que mayor carga concentra que debe ser el mayor a apagar esta de vacaciones, por qué expliquenlo ,eviten falsas especulaciones ,así que pienso que cualquier programación que se implemente no es el problema, el problema es que se cumpla a cavalidad lo programado y no se sobrecarguen a otros y mucho menos por paternalismo o para Justificar ineficiencias productivas. No importa si me publican o no pero este es mi criterio y el de todos, pero lo más preocupante y ocupante es que ya vemos los apagones como algo muy normal y nos olvidamos que la electricidad es un servicio público que se paga.

  3. Debe explicarse en algún momento, ya que es muy oportuno el concepto de apagables porque hay circuitos que no se apagan y no tienen nada de interés que se lo impida, ejemplo Nela, Centeno, Siboney, Piedras Prietas y una parte de Mayajigua. Pensé que el circuito de Mayajigua no se apagaba porque alimentaba a Los Lagos pero esta Villa turística también sufre apagones cuando su planta no tiene combustible.

  4. narcisorodriguezperez@gmail.com

    Creo que el concepto de»apagable»tiene que revisarce y restringirse al máximo pues no es lógico que para unos sí y para otros no y sí vamos al fondo del asunto es incapacidad de la unión eléctrica no restringir ésos circuitos»no apagables»

    • Soy del concepto que lo que funciona no debe tocarse para experimentar algo que nadie sabe si va a funcionar, lo que van a hacer es enojar e incomodar al pueblo. Creo que con lo incómodo de los apagones es suficiente. Pueden dejar el sistema de dos bloques que es funcional y así no tenemos apagones tan largos.
      Esa estabilidad de las termoeléctricas que hablan es por poco tiempo, enseguida empiezan a romperse.
      Dejen todo como está en dos bloques

    • Tienes razón. En la misma zona de Yaguajay hay pequeñas comunidades que gozan de electricidad sin límites. En el poblado de Mayajigua hay una zona que le dicen El Circuito que no se les va la electricidad y que yo sepan nada de interés económico hya en esa zona.

  5. Tenemos que implementar una programacion de 5 dias a la Semana y 2 de descanso con horarios multiples y tiempo de 6 horas maximo

    • Si Nacional se dice q 4 bloques si hay afectación xq seguimos inventando bloques y se va a diario igual, cuando se supone q será cada 4 días como dicen, x favor seamos responsables en las información q se le da al pueblo este país es de hombres cultos como siempre dijo mi comandante y mi héroe nacional

  6. Discrepo en la implementación de cambiar el horario que hasta ahora tenemos. Este funciona con rotaciones dentro del mismo, si en algún momento volviera a existir un déficit en la capacidad de generación superior a los 800 MG hay que volver a implementar el que está vigente, es prudente que escuchen la opinión de la población que al fin y al cabo somos los mayores afectados. Saludos cordiales.

  7. Mi opinión es q se quede como esta, así son más cortos, pq en estos momentos se genera aunque con dificultades pero con mejorías, de lo contrario serían más largos de poner 3 bloques, y si por algún motivo volvemos a tener déficit de generación por encima de los 800 MW volveríamos a lo mismo de adelantar los bloques pq no alcanzan, dejelo como esta.

    • Lo que debería hacer la UNE repartir equitativamente los apagones y no cargar sobre los demás las zonas privilegiadas,como la Habana,a nivel nacional y Colon y el área del Partido Provincial a nivel de ciudad donde nunca Seva la energía…Al parecer ,si somos iguales,los hay más iguales que otros.En definitiva todas las casas pagan por un servicio sin interrupciones

  8. Francisco Valdés Glez-Camero

    Discrepo en su planificacion, por no decir que no estamos de acuerdo con ella, como Usted quiere tendriamos mas horas de apagones, la planificacion actual, unidad a la demanda promedian al dia, de 4 a 6 horas, para cada bloques actuales, ya le hemos cojido el golpe.
    Además usted consulto si esa misma planificacion se le aplicara a los Habaneros, que son Cubanos, como nosotros.

  9. No se cambia lo que funciona, simple, dentro de los 2 bloques actuales rotar «internamente», algo nuevo debe generar que cuando te toque por la madrugada seria mas largo en tiempo. Saludos

  10. Una madrugada completa no, una noche completa, 24 horas completas los 7 dias de la semana es como debe ser la corriente. Y por favor cuando esta tenga o le toque venir en los apagones, si es a las 8 es a las 8…no a las 8:05 y a veces hasta 15 minutos despues xe la hora porque segun Telegram » es un proceso escalonado que dura varios minutos» … pues para quitarla no son tan escalonados.
    Este verano ha sido infernal por culpa de la corriente

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *