Ticket: Una puerta abierta para las reservaciones en línea

La plataforma informática, creada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), posibilita la solicitud de servicios y la planificación de citas de manera fácil y rápida en las notarías de la ciudad cabecera

Business people working on a laptop

Hace una semana que Alina despierta en las afueras de una de las notarías de Sancti Spíritus para reservar un turno y poder materializar un viejo anhelo de la familia: efectuar un acto de compraventa de vehículo. Sin embargo, no por sacrificar sus horas de sueño, ha obtenido mejor resultado en su diligencia.

Entre las extensas colas y el acaparamiento y la reventa de las citas que, muchas veces, ocurre ante la urgencia de las personas para acceder a servicios jurídicos de alta demanda, esta mujer no ha logrado cumplir su propósito.

Tanto es así que no le quedó otro remedio que acceder a la plataforma de reservaciones en línea Ticket, una solución informática creada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), la cual posibilita la solicitud de servicios y la planificación de citas de manera fácil y rápida en las notarías de la ciudad cabecera.

Si bien tuvo recelos de la verdadera utilidad de la herramienta, desde que concretó su trámite supo que el camino de la informatización sigue siendo la garantía del desarrollo y la organización de todo tipo de gestiones en el país.

Por ello, dicha APK llegó a Sancti Spíritus el 3 de mayo del presente año y, con ella, la Dirección Provincial de Justicia ha viabilizado mucho mejor sus prestaciones. Aunque hasta la fecha solo los habitantes de la capital provincial disfrutan de sus opciones, se prevé que con el paso del tiempo se extienda a otros municipios espirituanos.

A través de la dirección electrónica https://ticket.xutil.net/, de Apklis o el grupo de Ticket en Telegram, los clientes pueden acceder a la plataforma en busca de los servicios notariales y registros del estado civil. Bien lo sabe Mercedes Figueredo Boggiano, especialista territorial en Derecho de la Dirección Provincial de Justicia, quien, desde que la aplicación entró en vigor ha visto cómo más de 1 000 usuarios han sido atendidos en las entidades jurídicas gracias a los turnos concertados en Ticket.

“Mediante esta aplicación las personas, desde cualquier lugar donde se encuentren, pueden acudir a la provincia y al municipio de Sancti Spíritus, así como a las cuatro sedes notariales que tenemos. Allí brindamos desde los servicios más ágiles, dígase matrimonio, autorizaciones para los menores de edad, compraventa de casas y de vehículos, los poderes notariales, y hasta los más complejos, como la adjudicación y la actualización de viviendas.

“Por su parte, en el Registro del Estado Civil de la provincia también brindamos las prestaciones de matrimonio y subsanación de errores”, apunta Figueredo Boggiano.

Aun cuando Ticket intenta mitigar las extensas colas en las unidades jurídicas de la provincia, gestionar todos los trámites con esta herramienta precisa de una tecnología que, lejos de obstaculizar, dinamice el proceso de reservación de los turnos. Eso sin contar que los usuarios requerirán, al mismo tiempo, de computadoras o dispositivos móviles que aseguren el acceso a la aplicación informática.

¿Qué pasará entonces con aquellos individuos que no pueden permitirse sentarse delante de una computadora con acceso a Internet o tener un celular con datos móviles? La especialista territorial en Derecho de la Dirección Provincial de Justicia aclara: “Cuando la persona no tiene cómo arribar a la plataforma, o el teléfono no le permite descargar la APK, nuestras propias entidades pueden brindar esta posibilidad.

“No obstante, en cada una de nuestras instalaciones tenemos un notario retén, quien se encarga de atender a aquellos usuarios que necesitan realizar un trámite extremadamente urgente, y que no admite espera. Por su parte, en el propio Registro Civil se ofrece esta aplicación, e incluso, hasta los propios trabajadores nos hemos quedado con los datos de las personas y les hemos sacado los turnos cuando están disponibles”, agrega Mercedes.

La plataforma informática Ticket da sus primeros pasos en Sancti Spíritus y, de seguro, mucho tendrá que perfilar en el camino. La ubicación de todos los servicios, la confirmación oportuna de la reserva y el horario exacto para ofrecer los tickets pudieran ayudar al éxito de este recurso.

En este empeño amplía su horizonte y, dentro de muy poco, los espirituanos la podrán utilizar, además, para solicitar la inscripción de inmuebles o certificaciones en el Registro de la Propiedad. Al mismo tiempo, servirá de soporte para eliminar las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cadeca.  

Sin dudas, con la aparición de Ticket, la Dirección Provincial de Justicia en Sancti Spíritus da otro paso de avance en la informatización de sus servicios. Esperemos, entonces, que sus bondades lleguen también a otros municipios de la geografía espirituana.       

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

10 comentarios

  1. Buenos días mi actual pareja dejo un poder notarial en Pedro Betancourt intentamos hablar con Roxana que es la notaría es imposible como podríamos contactar con ella

  2. Yeney pardo Martín

    Cómo puedo sacar una cita para legalizar

  3. Dalia Perez Medina

    Necesito con urgencia q me suban para el sistema a Juan Manuel Tamayo Zayas con tomo 234 y folio 448 eso es un nacimiento y un divorcio de Angel Perez Fariñas folio 206 y folio 7 del registro civil de Alto Songo y necesito q lo suban para el sistema de cárdenas que estoy atrasada para ir a degalizar

  4. Quisiera sacar una cita para consultoria jurídica internacional de Sancti Spiritus busco el servicio en ticket y no me sale alguien me puede orientar vivo actualmente en la Habana pero necesito documentos porq nací ahí

  5. en cabaiguan si se utiliza el servicio lo que son pésimos

    • Dalia Pérez Medina

      Necesito recoger un nacimientode de Juan Manuel Tamayo Zayas tomo 324 y folio 449 y divorcio de Angel Pérez Fariñas tomo7 y folio.206 de Alto Songo para recoger en cárdenas

  6. La idea de informatizar el pais en todas sus dimensiones es muy buena y en muchos caso es totalmente aceptada. Pero en el caso de esta APK Ticket deja mucho que desear. En mi modesta opinión creo que la periodista sin demeritar su buen trabajo hablo solo con los trabajadores del Registro Civil y no con las personas naturales. No hay una sola persona que no tenga una buena opinión del servicio. Yo en mi caso particular voy a hablar de mi experiencia. Llevo más de 3 meses intentando obtener un ticket para contraer matrimonio y al parecer son fantasmas, nunca hay y si salen se dan un parecido a los combos de la plataforma Tu Envío. Lo siento pero creo que era mejor casarse antes que en los tiempos actuales. Cada día me pregunto: «Cómo lo hacen». Ahora si sé de muchas otras formas de lograr el tan anelado objetivo. «Un regalito». Cómo prueba real de lo que digo les pido que se detengan a leer los comentarios del pueblo dentro de la misma aplicación que hablan por si solos y a los cuales no se les dan respuestas.

  7. Dainier Marcelo Sansaricq

    Saludos está aplicación está disponible también para los servicios notariales y del registro civil en Cabaiguán no sólo en la capital provincial.

    • Pues en el registro civil de cabaiguan desconocen de dichos servicios on line e igual la solicitudes por esta via de las certificaciones de nacimientos, donde se prevee que existan en formato digital obviando el papel e implementos informaticos que escasean, aca desconocen de estos servicios on line

    • Dalia Perez Medina

      Hola buenos días soy de cárdenas necesito sacar 3 turnos para el carnet de identidad en cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *