Trinidad en preparativos para celebrar un Primero de Mayo por Cuba (+fotos)

El desfile en el sureño municipio se ha organizado en ocho bloques, encabezado por los jóvenes y en el cierre los trabajadores de la hotelería y el turismo

trinidad, primero de mayo, primero de mayo en sancti spiritus, ctc, central de trabajadores de cuba
Los trabajadores trinitarios estuvieron en los alrededores del parque Céspedes, en esta jornada preparatoria del Primero de Mayo. (Foto: Alipio Martínez Romero/Facebook)

Las iniciativas y el colorido que siempre distinguieron el desfile por el Primero de Mayo en Trinidad volverán a tomar las calles de esta urbe, donde se ultiman detalles organizativos de la marcha por la unidad del pueblo y en un contexto de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La fiesta proletaria regresa tras dos años de pandemia, etapa que puso a prueba el espíritu creativo de los cubanos; por ello la celebración se dedica especialmente a los trabajadores, a los hombres y mujeres de ciencia, al personal de salud, a todos los que enfrentaron la covid y a quienes garantizaron la producción o los servicios para no desfallecer en esta larga lucha.

trinidad, primero de mayo, primero de mayo en sancti spiritus, ctc, central de trabajadores de cuba
Los centros de trabajo en Trinidad se engalanan para celebrar el Primero de Mayo. (Foto: Ana Martha Panadés/Escambray)

En declaraciones a Escambray, Siamir Rodríguez Fernández, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el sureño territorio, manifestó que la concentración en ocho bloques permitirá la fluidez del desfile, encabezado por los jóvenes, en tanto los afiliados al sindicato de la Hotelería y el Turismo cerrarán el recorrido que llegará hasta la plaza Primero de Mayo.

“Tras la convocatoria, en los colectivos se realizan diversas iniciativas para la preparación de la propaganda, se embellecen los centros y se reconocen a trabajadores destacados. En los recorridos se aprecia mucho entusiasmo porque nos merecemos esta celebración por el esfuerzo colectivo. vamos a demostrar que Cuba vive y trabaja”, expresó la dirigente obrera.

Como parte de los preparativos tienen lugar plenarias en las que se puntualizan detalles para esta jornada de movilización durante la cual se desarrollan trabajos voluntarios en áreas productivas del municipio y se conoce sobre la marcha del programa de reanimación de comunidades que impulsa la Asamblea Municipal del Poder Popular dirigido a mejorar las condiciones de vida de los vecinos con la participación del pueblo.

trinidad, primero de mayo, primero de mayo en sancti spiritus, ctc, central de trabajadores de cuba
En las comunidades rurales del municipio se realizan actos y concentraciones para saludar el Día Internacional de los Trabajadores.

Los festejos por el Primero de Mayo se trasladan hasta los asentamientos rurales de la localidad, donde se han realizado actos en los poblados de Condado, Manaca Iznaga y Caracusey, con una amplia participación popular, iniciativas que proseguirán en los próximos días.

De acuerdo con Rodríguez Fernández, en la plaza de Trinidad se espera la presencia masiva del pueblo, que marchará con congas, carteles, banderas y consignas revolucionarias. “A pesar de las dificultades y las amenazas, hoy los trabajadores se encuentran motivados y comprometidos; este Primero de Mayo será una demostración de amor por Cuba”, concluyó.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *