Trinitarios donan sangre en solidaridad con Matanzas (+fotos)

Ante la catástrofe ocurrida en la Base de Supertanqueros, más de 50 extracciones se realizaron en esta localidad, las cuales contribuirán al tratamiento de los lesionados por el siniestro

matanzas, bomberos, incendio, explosion, petroleo, energia y minas, solidaridad, donaciones de sangre
A los donantes se les realiza previamente un chequeo médico. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

Al Banco de Sangre municipal de sangre acuden los trinitarios a extender su brazo en gesto solidario con las víctimas del siniestro ocurrido en la Base de Supertanqueros emplazada en Matanzas y que conmociona a toda Cuba.

Entre los primeros, Jorge Luis Borrell, quien observa cómo el líquido rojo casi llena la bolsa y siente una satisfacción tremenda: “No es la primera vez que lo hago y me da mucho orgullo saber que puedo contribuir a que los heridos se recuperen. Conmigo siempre podrán contar.”

Los trinitarios esperan para extender su brazo y confirman que estos son tiempos de amor.

En medio de la compleja situación, el pueblo otra vez muestra sus sentimientos solidarios y lo hace para garantizar plasma y otros componentes que se requieren en la atención y tratamiento de pacientes afectados por quemaduras a causa del trágico accidente que provocó el incendio de tres de los depósitos de combustible.

Junto a cuatro de los trabajadores de la Villa Azul —una mipyme de reciente creación en el sureño municipio— su titular, Orelvis La Viña, asegura que ante la tragedia son tiempos de amor. “Tengo 22 donaciones, pero sufrí un infarto. Cuando conocimos del accidente convoqué a mis compañeros y hoy están aquí”.

Trinitarios donan sangre en solidaridad con el pueblo de Matanzas.

Reinier Pujols es uno de ellos. Después de la extracción le brillan los ojos. “Ahora fue por los matanceros, después será por nosotros. Es un rasgo de solidaridad de los cubanos, lo llevamos en la sangre”.

Y mientras otros esperan su turno para realizar la donación voluntaria, Lourdes Quintana González ayuda a repartir la merienda y dejar todo organizado. “También traje café para todo el que necesite tomarse un buchito. Estoy acostumbrada a venir y dar una mano”, cuenta con humildad la trabajadora de la Casa de la Trova, perteneciente a Artex.

Trabajadores del sector no estatal presentes también en la donación voluntaria de sangre como apoyo al pueblo de Matanzas.

Bárbara Altunaga Villa, directora del Banco de Sangre, aseguró a Escambray que existen las condiciones para agilizar todo el proceso y que el vital producto llegue lo más pronto posible al pueblo matancero.

“Esperamos realizar más de 50 donaciones en estas dos jornadas; todos estamos muy conmovidos con esta situación y si hay que ir a Matanzas también estamos dispuestos y ayudar en lo que haga falta. Así somos los cubanos”.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *