Un canto a los 508 años de la villa espirituana

Desde las artes se reverenció el cumpleaños, reconocido por la historiografía como el 4 de junio

La música trovadoresca también agasajó a la añeja villa. (Fotos: Alien Fernández Martínez)

Otra vez las artes se rendieron ante la historia de la cuarta villa de Cuba. En esta ocasión, se engalanaron para honrar sus 508 años de existencia.

Dedicada a homenajear las ocho décadas del natalicio de Antonio Díaz Rodríguez, Pintor de la Ciudad, y al centenario de la Parranda Típica Espirituana, la gala cultural reunió diferentes exponentes de lo más autóctono de nuestras manifestaciones artísticas.

Es por ello que, en el escenario del Teatro Principal, de Sancti Spíritus se escucharon solistas, el trío A su tiempo, los coros Vocal Imago y Haciendo futuro, así como el grupo Son del Yayabo.

El coro Vocal Imago sonorizó la noche de homenaje.
El coro Vocal Imago sonorizó la noche de homenaje.

Uno de los momentos especiales de la noche, pretexto para reconocer la elegancia de la arquitectura de la villa, autenticidad de la sonoridad trovadoresca, belleza artesanal y símbolos tangibles e intangibles, resultó la entrega del Premio de la Ciudad en diferentes categorías.

Tras varios años sin convocarse uno de los eventos que prestigia a varias urbes del país y convertirse en un reclamo de muchos artistas intelectuales, se confirió lauro en el XXIV Salón de la ciudad Juan A. Rodríguez Paz, el Monje, a la obra Díptico, de Rafael González Morales. Mientras que en literatura se reconoció el texto de décimas Epifanía de Maipú, de Marco A. Calderón.

En el caso de composición musical Miguel Companioni, recayó en Yo soy una ciudad que nació verso, del artista espirituano Carlos Manuel Borroto, quien además compartió con Eliene Fonseca el premio en el apartado de investigación por sus estudios sobre exponentes, procesos y formatos representativos del patrimonio musical espirituano en audiovisuales para la televisión provincial.

Varios solistas espirituanos le cantaron a la ciudad.
Varios solistas espirituanos le cantaron a la ciudad.

Este regalo cultural a la villa, surcada por el río Yayabo y adornada por el color rojo de sus tejas coloniales, se prestigió con la presentación de Annie Garcés y Eduardo Sosa.

La gala, a la que asistieron Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y Secretaria del Comité Provincial de ese órgano en Sancti Spíritus, y Teresita Romero, Gobernadora, llamó a seguir protegiendo y respetando a la urbe, según sus exquisitos valores patrimoniales e históricos.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Excelente que, tras varios años sin convocarse, se haya retomado el Premio de la Ciudad. Hay que mirar obligatoriamente para otras provincias que nunca han dejado de entregarlo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *