Una universidad socialmente responsable

Inmersa en investigaciones impulsoras del desarrollo local, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez aspira a la concreción a corto plazo de proyectos innovadores para la provincia encaminados a la producción de alimentos y de energías renovables

sancti spiritus, desarrollo local, universidad de sancti spiritus jose marti, produccion de alimentos, energia renovable
La universidad espirituana posee más de 30 proyectos de desarrollo local.

Cuando en el 2017 un grupo de universitarios espirituanos llegó hasta la comunidad rural de La Bomba, en el municipio de Yaguajay, para incentivar en sus habitantes la creación de biodigestores como parte de la necesidad energética de ese paraje al que apenas llega la electricidad y, al mismo tiempo, contrarrestar efectos nocivos al medio ambiente por causa de los residuales porcinos, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) ya pensaba en el desarrollo local.

Entonces, el proyecto Conectando paisajes de la mano de muchos otros en el último quinquenio trasciende por la intencionalidad de mejorar las condiciones de vida en lugares intrincados y con menguados recursos para prosperar de manera autónoma.

“Nuestro mapa de carreras, de posgrados, las líneas investigativas, las prioridades en la innovación, los paquetes de servicios académicos, las respuestas que damos al sector empresarial y de los servicios y los grupos de expertos están cada vez más alineados con las características particulares de Sancti Spíritus. Y, como parte de eso, la universidad tiene un rol importante por cuanto posibilita la sinergia entre organizaciones dentro y fuera de Cuba que puedan favorecer el desarrollo territorial”, explicó a Escambray la doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de la Uniss.

De ahí que la identificación de las potencialidades de cada territorio motive alianzas entre la casa de altos estudios y los decisores municipales, de cara a la producción de alimentos y energía renovable.

Tanto así, que la “Martí Pérez” se convierte en un actor determinante para las nuevas formas de gobierno. Con subsedes en los ocho municipios, la propia estructura de la institución superior yayabera favorece que la gestión del conocimiento trace directrices concretas para erguir nuevos modos de actuación cuando se impone la mirada especializada en economía, ciencias agropecuarias y cultura física, entre otras materias.

En ese sentido, Yaguajay marcha a la vanguardia de las transformaciones. Hace muy poco, la experiencia de desarrollo local de este municipio mereció elogios en el Consejo Nacional de Innovación, en el que se encontraba presente el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Fue también un triunfo de la Universidad, de su claustro y de los estudiantes, por el papel que durante años hemos desempeñado y que ya cosecha éxitos en la consolidación de procederes. Todas las experiencias positivas en el contexto específico de un municipio resultan vitales, porque es una estructura que está convocada a crecer de forma cada vez más independiente”, destacó la rectora.

“Con eso garantizamos también una mejor pertinencia social, toda vez que en Cuba acogemos una universidad socialmente responsable, y eso nos encamina en el cumplimiento de objetivos internacionales. También hemos intencionado el fortalecimiento del sistema de gestión con ciencia, una transformación revolucionaria que requiere de mucho esfuerzo y voluntad de las universidades para acortar distancias entre los discursos gubernamentales, las motivaciones de la academia, y todo el entramado socio-productivo y la comunidad”.

Para no cejar en el empeño, los proyectos innovadores de la Uniss tienen la peculiaridad de conformar equipos multidisciplinarios, donde cada integrante, desde su perfil, determina en las transformaciones. Impacto este que consolida el proyecto de país en sí mismo desde el renacer de sus comunidades.    

Ailén Martínez y Yosdany Morejón

Texto de Ailén Martínez y Yosdany Morejón

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *