Universidad de Sancti Spíritus José Martí y el reto de acercar su agenda a los jóvenes

Al intervenir en la Asamblea de Balance del Partido en Sancti Spíritus, la Doctora en Ciencias Nayma Trujillo Barreto, rectora del centro, insistió en que nunca puede haber temor para asumir, desde cualquier espacio, las más complejas problemáticas de los pinos nuevos

sancti spiritus, pcc, VIII congreso del pcc, asamblea provincial del pcc, deivy perez martin, miguel diaz-canel, universidad de sancti spiritus jose marti
Lograr que cada vez más alumnos se involucren en la organización partidista, participen activamente, pasa también por la preparación de todos, precisó Trujillo Barreto. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Acercar cada vez más los temas de discusión de los estudiantes y del claustro de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez a esa agenda más formal que, a veces, debe implementar la institución, constituye uno de los retos esenciales de la casa de altos estudios de esta ciudad.

Al intervenir en la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en la provincia espirituana que sesionó este viernes, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, la Doctora en Ciencias Nayma Trujillo Barreto, rectora del centro, insistió en que nunca puede haber temor para asumir, desde cualquier espacio, las más complejas problemáticas de los pinos nuevos.

Esos asuntos, de todas formas, están en los debates de las nuevas generaciones, entre sus familiares y compañeros, y si el diálogo se está produciendo, lo mejor es traerlo a las aulas, a la academia, significó.

Lograr que cada vez más alumnos se involucren en la organización partidista, participen activamente, pasa también por la preparación de todos, precisó Trujillo Barreto quien subrayó que la academia tiene que reinterpretarse para lograr crecer en la militancia y para que los profesores, los mejores investigadores, los líderes académicos, sean también líderes en sus núcleos del Partido.

Insistió en que uno de los mayores desafíos que enfrenta la Isla es el trabajo político ideológico con los jóvenes y, especialmente, el enfoque que se le da; hoy hay muchísimas más formas en los sistemas de trabajo de la organización, a todos los niveles, para propiciar esa comunicación e intercambio, pero el método con que lo hagamos va a determinar mucho, reiteró.

Convocados por la dirección del Partido, en los últimos tiempos la universidad ha desarrollado un grupo de investigaciones alrededor de un proyecto muy específico para que el observatorio del centro NO sirva solo para describir los comportamientos o identificar las matrices de opinión que se están produciendo y que, a juicio de la rectora, deben combatirse de manera holística desde las estrategias de comunicación.

Son estudios encaminados a determinar las causas de esos fenómenos, de dónde parten los criterios y a entender también la influencia que ejerce el escenario mundial para poder lograr la verdadera participación de las nuevas generaciones a la que se aspira, detalló.

Con una mirada crítica, el informe presentado a la cita partidista que este 25 de marzo reunió a 206 delegados e invitados, detalló que los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas constituyen la cantera principal para el crecimiento a las filas del Partido; sin embargo, solo se crece en un 26,8 por ciento de los que tienen requisitos y esta es una situación que demanda mayor atención.

Pese a que en el documento se reconoce la prioridad concedida a la atención y al vínculo con la organización juvenil, se mantienen dificultades en su funcionamiento y, en ocasiones, se constata un accionar rutinario, con limitada iniciativa y creatividad, todo lo cual atenta contra la aspiración de los pinos nuevos a pertenecer al Partido.

Consciente de lo que significa dirigir el sector educacional en Yaguajay, el joven Leodany Espinosa explicó que ese trabajo político ideológico con las nuevas generaciones hay que atemperarlo a los momentos actuales y puso de ejemplo cuánto se hace, desde ese norteño municipio, para favorecer el diálogo con los estudiantes de las diferentes edades.

Son muchas las vías y las herramientas, lo que se necesita es actuar de forma proactiva desde las organizaciones de base, puntualizó.

Como parte de la Asamblea de Balance del Partido a la que asistió, a su vez, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización, fue presentado el nuevo Comité Provincial integrado por 64 miembros y el Buró Ejecutivo; mientras, se ratificó a Deivy Pérez Martín como primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *